Un homenaje al director Jos¨¦ Luis Borau clausura la I Semana del Cine Espa?ol
Todo va mal, la ¨²ltima producci¨®n de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, cerr¨® la serie de estrenos con que ha contado la I Semana de Cine Espa?ol, que qued¨® clausurada ayer con un homenaje al director aragon¨¦s Jos¨¦ Luis Borau, del que se exhibi¨® su ¨²ltimo trabajo. Cinco han sido las pel¨ªculas de estreno que se han presentado en esta semana: ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almod¨®var, Tasio, de Moncho Armend¨¢riz; Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda; R¨ªo abajo, de Borau, y Todo va mal.
Todo va mal de Mart¨ªnez L¨¢zaro y R¨ªo abajo, de Borau han supuesto un privilegio para la Semana, ya que el filme de Borau todav¨ªa est¨¢ pr¨¢cticamente sin acabar -se exhibi¨® una copia de trabajo y el mismo director hizo la traducci¨®n simult¨¢nea- y Todo va mal no se va a proyectar en las salas comerciales, aunque s¨ª en televisi¨®n, por lo que s¨®lo el p¨²blico de San Sebasti¨¢n, durante el Festival, y ahora el de Murcia, han podido ver el filine en la pantalla grande.?nicamente Pedro Almod¨®var falt¨® a la cita para presentar su pel¨ªcula; tambi¨¦n falt¨® la actriz Carmen Maura, la protagonista, que se iba a encargar de sustituirle en la presentaci¨®n. Por el contrario, Moncho Armend¨¢riz, como el resto de los directores, cumplieron, y adem¨¢s ¨¦l se trajo a Patxi Bisquert, el int¨¦rprete de Tasio y al productor, El¨ªas Querejeta.
Quiz¨¢ ha sido Todo va mal la pel¨ªcula que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n, la que m¨¢s divisi¨®n de opiniones ha suscitado y, a la vez, la m¨¢s original. Es el contrapunto de Las palabras de Max. A Mart¨ªnez L¨¢zaro le vino la inspiraci¨®n para el gui¨®n un d¨ªa que estaba viendo simult¨¢neamente las dos cadenas de TVE y un video, "y pens¨¦ que as¨ª se pod¨ªa hacer una pel¨ªcula interesante".
Un galimat¨ªas divertido'
De esta forma surgi¨® Todo va mal, una especie de comedia en la que el v¨ªdeo adquiere un protagonismo estelar y con la que su director cree haber logrado un nuevo g¨¦nero c¨ªnematogr¨¢fico, "un divertimento, aunque, la narraci¨®n es muy tradicional y en ella se hace uso de g¨¦neros tan dispares como el policiaco, la obra de teatro, la comedia de costumbres, y, para que no falte nada, hasta se incluye una historia de amor".De todo eso resulta un galimat¨ªas original y divertido, en el que alg¨²n espectodor se pierde y a otros les deja con la miel en la boca, sin ver el final de los cortos, pero la mayor¨ªa se r¨ªe y, como dice su director, que ten¨ªa mucho miedo a la reacci¨®n del p¨²blico, "quienes la han visto, han aplaudido y todo".
La producci¨®n de esta pel¨ªcula ha corrido a cargo de TVE, que aproximadamente ha invertido unos 45 millones de pesetas, porque "s¨®lo un productor suicida se habr¨ªa atrevido a hacer este trabajo", reconoce Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.
Adem¨¢s de estas premier, la Semana, que en esta primera edici¨®n ten¨ªa como fin estudiar y analizar el cine espa?ol desde 1975 hasta 1983, ha contado con un ciclo de cortometrajes -se han exhibido m¨¢s de 40-, otro denominado Izas, rabizas y coliporretas, que cont¨® con t¨ªtulos Zwino, Despu¨¦s de..., de Cecilia y Jos¨¦ J. Bartolom¨¦, Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Vida perra, de Javier Aguirre, etc¨¦tera, y un repaso al Panorama del cine espa?ol 1975-1983.
Paralelamente a la proyecci¨®n de todos estos trabajos, se han organizado dos mesas redondas sobre Creaci¨®n y creadores en el cine espa?ol, con la participaci¨®n de Moncho Armend¨¢riz, Jos¨¦ Luis Borau, Jaime Ch¨¢varri -aqu¨ª fall¨® V¨ªctor Erice-, Carmelo Romero, Patxi Bisquert, El¨ªas Querejeta y Fernando M¨¦ndez Leite. Y La cr¨ªtica y el cine, en la que intervinieron Pach¨ªn Marinero, Carlos Boyero y Jos¨¦ Luis Guarner, entre otros.
Precisamente fueron estas dos mesas redondas las que menos poder de convocatoria tuvieron. Donde el p¨²blico se volc¨®, tal como era de esperar, fue con los estrenos, proyectados en una sala con capacidad para 400 personas que demostr¨® ser totalmente insuficiente, ya que casi la mitad se llenaba con los compromisos.
Falsificaci¨®n de entradas
Este hecho provoc¨® el que algunas personas se dedicaran a falsificar entradas, al parecer sin af¨¢n de lucro, s¨®lo para poder ver las pel¨ªculas. Este problema, junto con los horarios de proyecci¨®n de algunos ciclos, fue uno de los pocos fallos que tuvieron los miembros del Aula de Cine de la Universidad de Murcia, organizadores de esta I Semana de Cine Espa?ol, que tambi¨¦n cont¨® con dos exposiciones: Qui¨¦n es qui¨¦n en el cine espa?ol y Cine espa?ol 1975-1983. Todo esto con un presupuesto de tres millones y medio de pesetas.
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