El arquitecto James Stirling expone en Barcelona su concepto de arquitectura populista
El arquitecto brit¨¢nico James Stirling particip¨® ayer al mediod¨ªa en el acto de inauguraci¨®n oficial del curso de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona. El acto de inauguraci¨®n se celebr¨® en el nuevo edificio proyectado por el arquitecto Jos¨¦ Antonio Coderch de Sentmenat, ¨²ltimo proyecto que el arquitecto ha realizado desde su despacho. James Stirling pronunci¨® una conferencia en la que expuso el proceso de su ¨²ltima realizaci¨®n, la construcci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Stuttgart. Stirling explic¨® que lo que pretend¨ªa y lo que debe ser un museo es "un monumento que a la vez ha de ser populista, ha de atraer a mucha gente y esa gente ha de divertirse".
El arquitecto brit¨¢nico resalt¨® la importancia de "articular bien la construcci¨®n" con el tejido urbano y se refiri¨® al centro Pompidou de Par¨ªs calific¨¢ndolo de edificio "populista, que distrae, pero no tiene dignidad ni talla, no es demasiado bueno porque no se articula bien con el tejido urbano". Los elementos utilizados para la construcci¨®n del museo de Stuttgart han sido: piedra natural y colores el¨¦ctricos. James Stirling, que se confiesa admirador de Gaud¨ª y que define a Coderch, al que conoci¨® hace 20 a?os, como un arquitecto con un sentido del dise?o muy sensible, explic¨® que el museo ha sido un ¨¦xito popular "inesperado", con una media de 20.000 visitantes al d¨ªa.Seg¨²n Josep Maria Montaner, James Stirling naci¨® en 1926 y ha conseguido durante casi cuatro d¨¦cadas estar en la c¨²spide de la arquitectura contempor¨¢nea. Su ¨²ltima aparici¨®n en escena, despu¨¦s de casi 10 a?os de escasa obra construida y cuando algunos empezaban a considerarle como un artista en declive, ha provocado el m¨¢s alto impacto imaginable. Su ¨²ltima obra ha significado un total revulsivo dentro de esta situaci¨®n actual de encrucijada, desorientaci¨®n y transformaci¨®n en la que se vive en general y en la arquitectura en concreto.
Esquematizando, la evoluci¨®n de Stirling se ha destacado por unos primeros pasos en los que su adscripci¨®n a la arquitectura racionalista se entremezcl¨® con el respeto por la tradici¨®n vern¨¢cula -adoptando el lenguaje del ladrillo visto y las formas simples- y le condujo a la tendencia que en los sesenta se llam¨® brutalismo. Era su ¨¦poca de trabajo con James Gowan, otro gran arquitecto, y era la ¨¦poca de obras como el conjunto residencial Ham Commen, en Londres (1958), o como los laboratorios de la universidad para ingenieros en Leicester (1963).
El final de la d¨¦cada de los sesenta signific¨® su consagraci¨®n dentro del panorama de la arquitectura actual. Su obra construida, dedicada b¨¢sicamente a arquitectura universitaria, aport¨® la definici¨®n de un tipo caracter¨ªstico para estos edificios: atrevidas estructuras de formas escalonadas, con grandes paramentos acristalados y una gran capacidad para desarrollar una bella escenograf¨ªa neotecnol¨®gica.
Durante los a?os setenta, su arquitectura, que en la mayor¨ªa de los casos (excepto alg¨²n proyecto norteamericano) ha permanecido en el mundo an¨¢logo de los dibujos no realizados, se ha distinguido por el esfuerzo de ir contraponiendo al lenguaje tecnol¨®gico un fuerte respeto por la historia y una marcada preocupaci¨®n por inserirse en el contexto urbano en el que se interviene, enfatizando la expresi¨®n de aspectos simb¨®licos e incluso ir¨®nicos e insistiendo en el mundo de las formas y del lenguaje m¨¢s arquitect¨®nicos.
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