El festival de Valladolid quiere ofrecer un riguroso programa de cine de autor
El 29? Festival Internacional de Cine de Valladolid, que tendr¨¢ lugar del 27 de octubre al 4 de noviembre, prepara una ambiciosa andadura: ofrecer un riguroso programa de cine de autor. Las facilidades para contemplar las m¨¢s de 100 pel¨ªculas previstas son tambi¨¦n nuevas e importantes. 200 pesetas la entrada m¨¢s cara, servicio gratuito de guarder¨ªa y la seguridad de que todos los filmes dispondr¨¢n de traducci¨®n simult¨¢nea individual, son ejemplos de este nuevo talante.
A los 22 largometrajes y 15 cortos que componen la secci¨®n competitiva -Espiga de oro y Espiga de plata, que debe otorgar el jurado, compuesto por el cineasta portugu¨¦s Jos¨¦ Fonseca e Costa, la escritora argentina Beatriz Guido, el productor espa?ol Luis Megino, el realizador polaco Krzysztof Zanussi y la directora espa?ola Josefina Molina-, se a?aden numerosas secciones paralelas.Los homenajes a los cineastas recientemente fallecidos Yilmaz Guney y Fran?ois Truffaut, que obtuvieron en ediciones anteriores los primeros premios del festival, as¨ª como el del espa?ol Carlos Serrano de Osma, formar¨¢n uno de los apartados. En otro, titulado Argentina en libertad, se exhibir¨¢n algunas de las recientes muestras de la cinematograf¨ªa de aquel pa¨ªs y, entre ellas, Darse cuenta, de Alejandro Doria, que fue aceptada y m¨¢s tarde rechazada en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n, creando con ello un espinoso problema. Este ciclo de filmes recientes se complementa con otro, informativo, sobre las mejores obras del anterior cine argentino.
Homenaje a Mario Camus
Un amplio homenaje a Mario Camus, del que por primera vez se exhibir¨¢ toda su obra cinematogr¨¢fica y seleccionados episodios de sus trabajos para televisi¨®n, se complementa con la edici¨®n de un libro escrito por Juan Carlos Frugone y la celebraci¨®n de mesas redondas sobre el autor. Otra de ellas versar¨¢ sobre Teresa de Jes¨²s, la serie televisiva de Josefina Molina, que el festival proyectar¨¢ en su integridad. Seleccionada como "la serie del a?o", inaugura una nueva secci¨®n que se prolongar¨¢ en a?os sucesivos con los m¨¢s destacados trabajos realizados para la peque?a pantalla.En orden a la recuperaci¨®n para la pantalla grande de trabajos no previstos para ella, se exhibir¨¢ la versi¨®n comnpleta de cinco horas y media de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, de quien tambi¨¦n se mostrar¨¢n algunas de sus primeras pel¨ªculas, no exhibidas en Espa?a. Igualmente, el trabajo del cineasta alem¨¢n Edgar Reitz, Heimat, de 16 horas de duraci¨®n, ser¨¢ mostrado en el ¨¢mbito del festival estructurado en distintas proyecciones.
En otra secci¨®n, Tiempo de historia, se han seleccionado algunas de las mejores y m¨¢s desconocidas filmaciones directas sobre acontecimientos reales. Entre ellas destaca el documental coordinado por Alfred Hitchcock, Memoria de los campos de concentraci¨®n, que rodaron las tropas aliadas una vez terminada la segunda guerra mundial. La dureza de sus im¨¢genes ha aconsejado advertir a los organizadores del festival sobre la posibilidad de que algunas personas se puedan sentir afectadas por ellas. Al filme de Hitchcock se a?adir¨¢n otros de Joris Ivens (el desarrollo de una huelga minera), de Julia Reichert y James Klein (la desconocida historia de los comunistas norteamericanos), de Irmgard von zur Muhlen (los bombardeos sobre Berl¨ªn) y Manoel de Oliveira (Niza a trav¨¦s de Jean Vigo), del colectivo de cineastas italianos sobre el entierro de Enrico Berlinguer, y un Filme coordinado por Francesco Masselli en torno a la huelga general italiana de este mismo a?o.
En atenci¨®n al p¨²blico juvenil, se han seleccionado igualmente algunos de los filmes premiados en el reciente Festival de Cine para Ni?os de Gij¨®n, ya que, en opini¨®n de Fernando Lara, que este a?o dirige por primera vez el festival vallisoletano, no es necesaria una selecci¨®n distinta a la de Gij¨®n: "Es absurdo que los festivales espa?oles compitamos entre nosotros, cuando podemos ayudamos y completamos" Siete salas para algo m¨¢s de 100 largometrajes, la organizaci¨®n de mesas redondas, coloquios y una posible reuni¨®n de cr¨ªticos para estudiar sus relaciones con la Federaci¨®n Internacional de la Cr¨ªtica (Fipresci), componen una apretada agenda de trabajo, sorprendente en el rutinario panorama de los festivales espa?oles no especializados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.