Teor¨ªa de la melancol¨ªa
"La melancol¨ªa es la conmemoraci¨®n permanente de un duelo por la p¨¦rdida del objeto maternal", explica Julia Kristeva entrando ya en el tema de su actual investigaci¨®n, que se convertir¨¢ a buen seguro en su pr¨®ximo libro. El concepto de melancol¨ªa est¨¢ estrechamente vinculado, seg¨²n Julia Kristeva, al de crisis. "La crisis es a fin de cuentas una depresi¨®n", dice la pensadora francesa. "?sta es una ¨¦poca de pasiones depresivas, de derrota de una generaci¨®n que ha perdido la ilusi¨®n, y precisamente en la melancol¨ªa contempor¨¢nea lo que est¨¢ en crisis es la estima de s¨ª mismo. La gente no se acepta tal cual es.Precisamente el psicoan¨¢lisis es un medio que permite recuperar una estima de s¨ª mismo atemperada, sin entusiasmos, naturalmente".
?Pero no ser¨¢ esta reflexi¨®n sobre la melancol¨ªa una forma de poner en primer plano la propia crisis de los intelectuales franceses, despu¨¦s de una traves¨ªa dura y dolorosa? ?No ser¨¢ la cultura francesa actual un nido de depresiones y de melancol¨ªa? A fin de cuentas, casi todos los maestros de pensadores como Julia Kristeva han muerto: Roland Barthes, Jacques Lacan, Michel Foucault, o el caso de Louis Althusser, desaparecido en las monta?as de la locura. Los grandes proyectos cient¨ªficos han quedado disminuidos y relativizados. Las utop¨ªas pol¨ªticas, manchadas por los horrores del goulag. Las teor¨ªas revolucionarias, bloqueadas por la distancia abismal entre sus enunciados y las necesidades reales de una sociedad en plena modificaci¨®n.
Un tema eterno
Pero Julia Kristeva no lo ve as¨ª. Cree que la melancol¨ªa es un tema eterno, desde la filosof¨ªa griega hasta Dostoievski. Piensa que muchos intelectuales franceses han sucumbido ante la crisis y la depresi¨®n, pero que otros contin¨²an trabajando. "Ahora aparecen textos contra los maitres-¨¢-penser del estructuralismo, con la pretensi¨®n de hacer t¨¢bula rasa, como si toda una generaci¨®n se mostrara aterrorizada y se refugiara en el siglo XIX o en una iron¨ªa febril y man¨ªaca. Mucha gente se ha refugiado tambi¨¦n en la simple transmisi¨®n del saber, o en sus aficiones personales, y han abandonado el trabajo de creaci¨®n intelectual. Pero yo creo que la gente ser¨ªa sigue trabajando, y hay una continuidad importante en el pensamiento franc¨¦s de hoy en d¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.