Respuesta masiva de los vallisoletanos al festival de cine que finaliza ma?ana
ENVIADO ESPECIAL Mantener el entusiasmo del p¨²blico por esta XXIX Semana Internacional de Cine de Valladolid que ma?ana cerrar¨¢ sus puertas con la entrega de premios y la proyecci¨®n de El a?o del sol tranquilo, de Krzysztof Zanussi, que gan¨® en el ¨²ltimo festival de Venecia el Le¨®n de Oro, es uno de los m¨¢s rotundos ¨¦xitos de la gesti¨®n del director Fernando Lara y su equipo. Si bien se puede reprochar un exceso de t¨ªtulos en la programaci¨®n, al defraudar en ocasiones la elecci¨®n de cada espectador (seleccionar una pel¨ªcula supone siempre rechazar definitivamente al menos otras dos), la respuesta masiva de los vallisoletanos ha convertido este festival en el m¨¢s aplaudido de su historia: en solo dos d¨ªas, por ejemplo, se ha obtenido la misma recaudaci¨®n que en todo el festival anterior.
En cambio, es perceptible la ausencia de distribuidores y exhibidores. Muy buena parte de los t¨ªtulos elegidos en las distintas secciones carecen de comercializaci¨®n en Espa?a, aunque sea f¨¢cil detectar para varios de ellos claras posibilidades de ¨¦xito.
Los comentarios apuntan con entusiasmo los ¨¦xitos de esta convocatoria. La primera declaraci¨®n de la directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, respecto a que este festival se dibuja como el m¨¢s serio de cuantos se celebran en el Estado espa?ol se apoyar¨¢ ma?ana con la presencia del ministro de Cultura, Javier Solana, lo que hace prever ayudas econ¨®micas oficiales en busca de un buen festival internacional.
An¨¢lisis de Mario Camus
Este rigor se ha manifestado, entre otros aspectos, en el homenaje a Mario Camus. Las proyecciones de su obra completa se han visto prolongadas con la edici¨®n de un libro y la celebraci¨®n de tres mesas mesas redondas (una con cr¨ªticos, otra con t¨¦cnicos, y la ¨²ltima con sus actores), es decir, con toda la informaci¨®n posible sobre el trabajo de un realizador cuya presencia en el festival favorece el contacto inmediato con espectadores y periodistas. Y ello, aunque no sea obligado el tono laudatorio. De entre las ponencias presentadas por diversos cr¨ªticos que valoraron positivamente distintos aspectos de la filmograf¨ªa de Camus, la del colectivo valenciano Cartelera Turia sorprendi¨® al resumir la trayectoria del autor como la de quien "baila al son que le tocan": "cineasta discreto, mediocre, o, para ser m¨¢s exactos, de un escaso inter¨¦s, con una nota media de 0,99 o, lo que es lo mismo, con un evidente suspenso".Contraste de opiniones que como es l¨®gico se ampl¨ªa tambi¨¦n a las pel¨ªculas en competici¨®n. La australiana El hombre de las flores, de Paul Cox, que parece haber despertado el inter¨¦s del jurado, decepcion¨® a numerosos cr¨ªticos, menos impresionables por ese lento discurso sobre la soledad y los traumas de un extravagante solitario en la que m¨¢s importa el tono exacto del color y la luz de cada plano que su densidad interior. O Crackers, de Louis Malle, nueva versi¨®n de Rufuf¨², m¨¢s celebrado por su car¨¢cter de comedia en un festival escaso en ellas que por sus propias calidades.
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