Las castas indias crean un orden social inmutable
La casta es una organizaci¨®n social vigente a¨²n en la India, de ¨¢mbito local y aldeano, cuyo origen se remonta al del hinduismo v¨¦dico. Ha sido adoptada por otras comunidades religiosas. Se asienta sobre lazos matrimoniales entre miembros del mismo grupo, endog¨¢micos y hereditarios.La organizaci¨®n social en castas radica en la creencia religiosa hind¨² en una sustancia espiritual-ma-terial com¨²n a todos los miembros de la casta, aunque con diferentes grados de pureza.
Esta sustancia puede enriquecerse mediante la conducta moral personal, karman, y a trav¨¦s de sucesivas reencarnaciones tras la muerte.
?stas pueden llevar al individuo a aposentarse en una planta, en un animal, en un demonio, en un dios o en otro ser de igual casta, seg¨²n los merecimientos de su conducta terrenal anterior.
Cuanto m¨¢s se purifique esa sustancia, m¨¢s cerca se estar¨¢ de la liberaci¨®n total, moksa, de la plenitud y de la identidad con la divinidad, Brahm¨¢n.
Por ello, cuanto m¨¢s se atenga la conducta individual a las normas de la casta en la tierra, m¨¢s se avanzar¨¢ en el camino hacia la perfecci¨®n, despu¨¦s de la muerte. Por ello, el m¨¢ximo conformismo terrenal producir¨¢ mayores avances en el m¨¢s all¨¢.
Las castas asignan un trabajo-funci¨®n espec¨ªfico a cada uno de sus n¨²embros, desde la concepci¨®n del feto hasta la cremaci¨®n de su cad¨¢ver, y a ¨¦l debe ser fiel siempre. Su matrimonio e incluso su alimentaci¨®n deben ser siempre los de su casta y no otros.
?stas pueden ser las de sacerdote, brahman; guerrero, khsatriya; comerciante, vaisha; y campesino, shudra. La distribuci¨®n de la propiedad y de la riqueza se apareja con estas divisiones.
Hermetismo
El hermetismo del sistema de castas hace que las resistencias a las transformaciones sociales y econ¨®micas, tales como la industrializaci¨®n, sean enormes.En el a?o 1981, de cada 100 indios, 76 eran campesinos, y 24 habitantes de ciudades. La estructura econ¨®mica del campo basada en el latifundio, se cimenta a su vez en una burocracia agraria que ha impedido la acumulaci¨®n y el trasvase de los recursos derivados del excedente agr¨ªcola hacia el desarrollo industrial.
Al ser el campo el marco natural de las castas, los problemas que plantea la modernizaci¨®n de la India s¨®lo parecen admitir soluciones tit¨¢nicas.
La sociedad de la India, as¨ª articulada, se caracteriza entonces por una jerarquizaci¨®n casi inmutable y una segmentaci¨®n social muy resistente al igualitarismo social, pol¨ªtico y econ¨®mico.
Y ello pese a que ese tipo de igualitarismo se encuentra garantizado sobre el papel en la Constituci¨®n india, que configura una democracia pol¨ªtica formalmente impecable.
El resultado es un magina social y pol¨ªtico con un inmenso potencial conflictivo, destapado ahora con el asesinato de una de las figuras pol¨ªticas m¨¢s empe?adas en la modernizaci¨®n de la Uni¨®n India, Indira Gandhi.
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