La pac¨ªfica invasi¨®n del libro en los quioscos
Unas 130 colecciones, de un centenar de t¨ªtulos cada una, compiten actualmente en el mercado
La colecci¨®n Novelas y cuentos publicada por la editorial del mismo nombre durante los a?os cuarenta es un antecedente camp de los actuales libros de quiosco. En marzo de 1969, apareci¨® la serie RTV de Salvat que en su primera semana bati¨® el r¨¦cord de venta de 750.000 ejemplares. Una prometedora experiencia que otros editores no decidieron aprovechar hasta hace unos dos a?os, cuando empez¨® la masiva y regular afluencia de libros a la calle.Primero apareci¨® un soporte mixto, libro-fasc¨ªculo, la Historia de la Literatura Universal editada por Orbis. "La idea de publica una historia de la literatura apoya da por los propios textos m¨¢s significativos de cada per¨ªodo, fue un aut¨¦ntico hallazgo en su momento y explica el ¨¦xito alcanzado por esta serie que ya va por su segunda edici¨®n y que se ha vendido muy bien en Latinoam¨¦rica", asegura Virgilio Ortega, directivo de Orbis. Con un fondo de 20 colecciones, que incluyen desde el best seller convencional a las obras seleccionadas de los premios Nobel de la Literatura, Orbis es una de las contadas empresas editoriales que se dedican a la producci¨®n de este tipo de ediciones. Salvat, Planeta, Sarpe, Urbi¨®n, Nueva Lente, Delta, Seix-Barral y Alianza son las firmas m¨¢s importantes presentes en el mercado, un grupo minoritario teniendo en cuenta que en Espa?a existen m¨¢s de 500 empresas editoriales.
"Editar libros o fasc¨ªculos exige una organizaci¨®n empresarial bastante compleja", asegura Federico Machain, de Planeta. "Al trabajar con m¨¢rgenes muy bajos hay que ajustar los costes con gran precisi¨®n. Por otra parte, la periodicidad semanal requiere una previsi¨®n cuidadosa de la demanda para planificar el volumen de las tiradas y conseguir que el ¨ªndice de devoluciones no sea ruinoso"'. En opini¨®n de Machain, el auge de las colecciones de libros no implica la decadencia ni anuncia la desa par? ci¨®n del fasc¨ªculo. "Es cierto que el fasc¨ªculo ha perdido ya el alic.iente de la novedad, pero existe una oferta notable y la demanda e ha equilibrado y experimenta un leve pero constante crecimiento".
El olfato del editor
La creaci¨®n y lanzamiento decada colecci¨®n de libros implica una fuerte inversi¨®n de capital e iriventiva que puede resultar un triunfo o un fracaso. "Se parte de una idea o un conjunto de ideas, experiencias que han resultado satisfactorias en otros pa¨ªses y se elige la m¨¢s realizable", explica Virgilio Ortega. "Para saber lo ique el p¨²blico pide en cada momento es muy importante lo que se piede llamar olfato del editor, una capacidad de intuir las tendencias y apetencias de los lectores. Tambi¨¦n existe la posibilidad de realizar un sondeo o test antes de lanzar una colecci¨®n. Pero, curiosamente, muchos de estos an¨¢lisis de opini¨®n resultan ineficaces".
La vida comercial de una colecci¨®n de libros o fasc¨ªculos deseribe una inevitable curva decreciente. La primera semana es siempre la de mayor venta, debido al efecto de la publicidad que suele preceder y acompa?ar el lanzamiento y a la curiosidad del p¨²blico ante un nuevo art¨ªculo de consumo. La t¨¢ctica de los editores" sujetos a la ley de la curva es situar el punto ,M¨¢ximo lo m¨¢s alto posible. En los a?os sesenta, ¨¦poca dorada, del fasc¨ªculo seg¨²n algunas opiniones, esta cifra m¨¢xima pod¨ªa llegar a los 200.000 ejemplares. En la actualidad, las series m¨¢s ambiciosas alcanzan los 100.000 las pnimeras semanas.
?Cu¨¢l es la magia editorial que permite vender a 200 pesetas un libro cuyo precio en las librer¨ªas es doble o triple sin que ello signifique para el editor renunciar al justo y necesario beneficio comercial?. "Hay varios factores implicados en esa magia que no es tal", responde Mario Lacruz, director, de Seix-Barral. "En primer lugar, la cuesti¨®n de las tiradas. En Espa?a, donde cada a?o se editan unos 30.000 t¨ªtulos, la tirada media es de 4.000 ejemplares. Sin embargo, cuando se trata de estas colecciones, tanto de libros corno de fasc¨ªculos, las tiradas iniciales pueden llegar hasta los 100.000 ejemplares".
"Otro factor, que contribuyen a abaratar el libro que se vende en el quiosco es que la distribuci¨®n a trav¨¦s de esta red comercial es por su propia estructura m¨¢s econ¨®mica que a trav¨¦s de las librer¨ªas", explica Lacruz. Asimismo, los costes por derechos de autor tambi¨¦n son inferiores a los de las ediciones normales. de un 5% a un 10% del precio del libro, frente un 6% al 12%".
La rentabilidad
El beneficio por cada libro de estas colecciones es menor, pero el n¨²mero de libros vendidos en conjunto es notablemente mayor. Por otra parte, cada libro es una historia. Algunos vol¨²menes de 600 o 700 p¨¢ginas absorben en gastos de papel casi todo el presupuesto. Pero otros t¨ªtulos compensan el d¨¦ficit hasta equilibrarlo satisfactoiriamente.
La irrupci¨®n del libro en los quioscos no parece complacer mucho a los libreros, aunque hay opiniones para todos los gustos. Jos¨¦ Mar¨ªa Blasi, presidente del Gremio de Libreros de Catalu?a, matiza cuidadosamente la postura de su corporaci¨®n. "Abaratar el precio de los libros nos parece una premisa correcta desde un punto de vista de fomentar los ¨ªndices de lectura", dice. "Sin embargo, existe cierta confusi¨®n en estos momentos en torno a las ediciones de quioscos, cierta indefinici¨®n que se
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refleja, por ejemplo, en la inexistencia de un m¨¢rgen de tiempo entre la publicaci¨®n de un libro y su aparici¨®n en una de estas coleccione. Tales plazos est¨¢n establecidos en otros pa¨ªses". "Por otra parte, el empobreciminto paulatino de las librer¨ªas que puede provocar este fen¨®meno perjudicar¨¢ a largo plazo a los editores aunque a corto plazo la venta en quioscos contribuya a solucionar sus problemas de liquidez", a?ade Jos¨¦ Mar¨ªa Blasi.Los editores de las colecciones defienden su presencia en la calle y justifican su venta en los quioscos como una forma de captar nuevos lectores. "Las personas que no suelen entrar en las librer¨ªas se aproximan al libro al verlo en los quioscos, se acostumbran a ¨¦l y se pueden convertir en futuros compradores en las librer¨ªas", comenta Virglio Ortega, de Orbis. "No creo que exista un antagonismo entre quiosco y librer¨ªa, sino todo lo contrario; una especie de simbiosis favorable a la difusi¨®n de la lectura".
La rentabilidad de las librer¨ªas no debe verse alterada, sino reforzada por la venta de libros en quioscos. Bajo este principio est¨¢ programado el lanzamiento especial que, desde principios del mes de septiembre, realiza Alianza Editorial en colaboraci¨®n con el Club Internacional del Libro. Ezequiel M¨¦ndez, director de Promoci¨®n de Alianza, reconoce la rentabilidad inmediata de esta modalidad pero asegura que la empresa que ¨¦l representa act¨²a con el objetivo de que los "beneficios de un d¨ªa no maten las f¨®rmulas de subsistencia tradicionales".
Como consecuencia de esta idea surgi¨® la Biblioteca Fundamental de Nuestro Tiempo. "Hemos tenido un cuidado sublime", explica Ezequiel M¨¦ndez, "en que los precios de esta colecci¨®n especial no sean excesivamente m¨¢s bajos que los que vendemos en las librer¨ªas para no da?ar a ¨¦stas. Pensamos que todo el sector comercial de la venta de libros debe ser reestructurado, tanto en los quioscos como es las mismas librer¨ªas".
Babelia
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