'Jazz' flamenco y algunas cosas m¨¢s
Nuevamente el flamenco ha tenido su representaci¨®n en el V Festival de Jazz de Madrid, esta vez en la actuaci¨®n de Jos¨¦ Antonio Galicia y su grupo. Se trata de una experiencia interesante, sobre todo en el aspecto musical. Aqu¨ª el encuentro no es fortuito, o casi, como lo fuera tres d¨ªas antes, sino que Galicia, con la valiosa colaboraci¨®n del guitarrista flamenco Gerardo N¨²?ez, ha escrito unos temas ya concebidos expresamente como jazz-flamenco.El resultado es interesante, si no de manera absoluta s¨ª parcialmente. Las guitarras flamencas funcionan bien con el piano -no se olvide que ha habido y hay algunos pianistas espec¨ªficamente flamencos, con obra digna de atenci¨®n-, y tambi¨¦n se acuerdan satisfactoriamente al contrapunto de la bater¨ªa. Cuando la orquesta toma decididamente la voz cantante y el acento jazz¨ªstico se impone, las guitarras pr¨¢cticamente desaparecen. Pero -repito- hay momentos bien resueltos, transiciones de una a otra m¨²sica o conjunciones de ambas perfectamente v¨¢lidas.
Jos¨¦ Antonio Galicia, Gerry Mulligan, Lester Bowie
Palacio de los Deportes. Madrid, 3 de noviembre de 1984
La puesta en pie de este espect¨¢culo ya es otro cantar. Galicia ha querido integrar demasiados elementos en el mismo, y el resultado es un h¨ªbrido con escasa coherencia entre sus partes. Hay un pintor, por ejemplo, que pinta sobre el escenario una gran tela igual que pod¨ªa hacer cualquier otra cosa: lo que pinta no tiene nada que ver con lo que ocurre en el escenario aunque la figura central sea un bailar¨ªn, y prueba de ello es que cuando el baile aparece por primera vez ante los espectadores, esa figura ya est¨¢ totalmente terminada. Hay un bailar¨ªn que hace actuaciones casi siempre a un ritimo fren¨¦tico. Y hay flamenco, bastante flamenco.
Las guitarras
Lo mejor son las guitarras, a cargo de Gerardo N¨²?ez y Juan Manuel Ca?izares, ambos excelentes; m¨¢s flamenco N¨²?ez, a quien se debe asimismo la autor¨ªa de los temas de este g¨¦nero; m¨¢s pr¨®ximo Ca?izares a la m¨²sica norteamericana.Hay cante en la voz de El Almendro, no muy afortunado, sobre todo en los cantes de Levante. Y hay baile, que ejecuta, Victoria Carbonell, La Globo, sin mayores merecimientos tambi¨¦n, y cuyas entradas y salidas al tablado no est¨¢n bien resueltas. Probablemente con cante y baile de mayor calidad el empe?o de Galicia ganar¨ªa mucho, pero ¨¦stos fueron los mimbres que en esta ocasi¨®n se nos mostraron.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.