La filosof¨ªa de Diderot, analizada en la Universidad de Barcelona
Siete conferencias, a cargo de especialistas franceses y espa?oles, dos exposiciones y la proyecci¨®n de un documental forman el programa de las jornadas que la Universidad de Barcelona dedic¨® ayer, y que continuar¨¢ hoy, a la figura y la obra del pensador franc¨¦s Denis Diderot (1713-1784), de cuya muerte se celebra el bicentenario este a?o.Jean Dagen, profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, y Christian Delacampagne, director del Instituto Franc¨¦s de Barcelona, pronunciaron ayer sendas conferencias que versaron, respectivamente, sobre Diderot y la l¨®gica de la desemblanza y Diderot y la cuesti¨®n de Molyneux.
La iniciativa de las jornadas corresponde al Departamento de Filolog¨ªa Francesa y Provenzal y cuenta con la colaboraci¨®n del Instituto Franc¨¦s de Barcelona y de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en Espa?a.
El ciclo de conferencias, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Filolog¨ªa, se inici¨® ayer con la intervenci¨®n de Jean Dagen. El profesor defendi¨® en su intervenci¨®n la coherencia de la obra de Diderot, contestando a las cr¨ªticas que, tradicionalmente, consideran ca¨®tico tanto el pensamiento como la expresi¨®n del escritor. Dagen defini¨® como "l¨®gica de la desemblanza" la que sustenta las ideas de Diderot; unas ideas que pueden parecen opuestas o contrarias pero cuya situaci¨®n en el contexto del discurso obedece a una clara premeditaci¨®n, seg¨²n explic¨® el conferenciante.
La intervenci¨®n de Christian Delacampagne tuvo tambi¨¦n como objetivo una reivindicaci¨®n de Diderot, en este caso, de su labor como fil¨®sofo. "Diderot es un fil¨®sofo en el sentido m¨¢s estricto de la palabra, un pensador de la talla de Locke, Hume, Berkeley o Condillac". La conferencia de Delacampagne estuvo basada en la Carta sobre los ciegos (1748), en la que el enciclopedista habla sobre Molyneux, un cient¨ªfico ingl¨¦s que plante¨® la cuesti¨®n de si un ciego de nacimiento, podr¨ªa ser capaz de distmguir una esfera de un cubo sin tocarlos, en el caso de que recuperara la vista. La significaci¨®n del problema es clara: ?c¨®mo se forma nuestra percepci¨®n / conocimiento del mundo? En este debate intervinieron todos los fil¨®sofos de la¨¦poca, y entre ellos Diderot.
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