El coloquio de Valencia intenta suplir la carencia de estudios cr¨ªticos sobre Marguerite Yourcenar
El primer coloquio internacional sobre la obra de Marguerite Yourcenar, que concluy¨® ayer en Valencia, ha significado el acercamiento de los estudiosos de su obra y su compromiso de reunirse nuevamente la tercera semana de mayo de 1985 en Tours (Francia) para realizar un segundo encuentro que d¨¦ continuidad a un trabajo cient¨ªfico, necesario, seg¨²n los organizadores y participantes. La trayectoria literaria de la autora de Memorias de Adiano, descubiertas tard¨ªamente en Espa?a, se ha caracterizado por la falta de estudios cr¨ªticos, carencia que complace a la escritora.
Marguerite Yourcenar siempre ha sido temerosa de que la dimensi¨®n universal y profunda de su literatura sea difuminada por interpretaciones accesorias.Alain Verjat, catedr¨¢tico de Literatura Francesa en la Universidad de Barcelona, reconoce que hasta ahora han proliferado las tesis y tesinas de investigaci¨®n universitaria, "como si quedasen entre los secretos de la Universidad y Marguerite Yourcenar", pero son muy escasos lo ensayos que acerquen sus recreaciones de la historia a los lectores.
En realidad, el ¨²nico editad en Francia, escrito por Mathieu Gally, y que se encuentra agotado, es una serie de entrevistas de la acad¨¦mica francesa, donde ella misma "lo explica todo", asegura Verjat, haciendo la ¨²nica ex¨¦gesis de su propia obra par adelantarse a los posibles errores de los investigadores que bucean en su extensa bibliograf¨ªa. Se cuenta la an¨¦cdota de que la edici¨®n para la casa Gallimard de su obra completa, no incluye un estudio cr¨ªtico, habitual en este tipo de vol¨²menes, por decisi¨®n de Marguerite Yourcenar.
Apreciaciones diversas
En Valencia han confluido los resultados del seguimiento de la creadora de Opus Nigrum, realizado por los profesores Delcroix, Bots, Leuvers y Real desde las universidades de B¨¦lgica, Holanda, Tours y Valencia, respectivamente. S¨®lo el departamento de Literatura Francesa de la universidad literaria de Valencia que dirige Elena Real, organizadora del coloquio, ha aportad un total de seis ponencias al mismo. Las diversas apreciaciones metodol¨®gicas se han centrado en exposici¨®n de temas monogr¨¢ficos, cr¨ªtica de textos, reflexiones sobre el sustrato filos¨®fico y consideraciones de las traducciones castellanas. Todas las ponencias ser¨¢n editadas, posteriormente, por el servicio de publicaciones de la universidad.Elena Real estima que las narraciones de Yourcenar "carecen de ese egocentrismo femenino que da popularidad hoy a la literatura de la mujer". Esto se debe a que Yourcenar va m¨¢s all¨¢ de la circunstancia espec¨ªfica de la mujer para adentrarse en la condici¨®n imperecedera del hombre de todos los tiempos. La narrativa de la escritora ha sido reconocida tard¨ªamente, aunque coincide con el inter¨¦s de lectura actual por hacer literatura de la historia, porque no tiene nada que ver, opina Elena Real, con los habituales y conocidos relatos de h¨¦roes y hero¨ªnas de otro tiempo alejados de los problemas contempor¨¢neos.
Presencia del XVI
Francisco Hern¨¢ndez, catedr¨¢tico de Literatura Francesa en la Universidad de Valladolid, que disert¨® sobre la presencia del siglo XVI en Marguerite Yourcenar, admite que su literatura pueda considerare hist¨®rica, aunque "no busca las caracter¨ªsticas de una ¨¦poca determinada, sino los valores eternos del hombre". Hern¨¢ndez lo explica con dos personajes de la historia, esenciales para comprender el universo en el que se mueve la creatividad de Yourcenar: el emperador Adriano y el fil¨®sofo alquimista Zenon. "Se trata de dos personajes enraizados en la antig¨¹edad cl¨¢sica y en el siglo XVI, elegidos por la escritora como paradigina del hombre de todos los tiempos, por su profundo humanismo. Zenon representa el intelectual, mezcla de Paracelso, Leonardo da Vinci y Miguel Servet, que cree en las verdades primeras del Renacimiento y sucumbe, al final del siglo, por la intolerancia religiosa". El relato Opus Nigrum, dedicado a este pensador, mereci¨® el Premio F¨¦mina en 1968.
Los viajes
Otro de los atractivos de la obra de Yourcenar, estima Alain Verjat, es su car¨¢cter de propuesta abierta, muy acorde con una ¨¦poca de transici¨®n. La escritora, por citar un ejemplo, se adelant¨® hace d¨¦cadas al inter¨¦s de hoy por la cultura oriental como v¨ªa de superaci¨®n de unas generaciones cansadas y bloqueadas en unos esquemas vitales abocados al fracaso. "Una de las caracter¨ªsticas de la modernidad es no responder a las preguntas. Marguerite Yourcenar plantea preguntas sobre el hombre en su inmensa complejidad y no encuentra respuestas Eso la hace muy sugestiva".Las referencias a la historia no proceden en la autora de Alexis o el tratado del in¨²til combate de un inter¨¦s arqueol¨®gico cultivado entre archivos de biblioteca; Verjat considera que su trabajo "no es el de una documentalista rabiosa. Posee una cultura vast¨ªsima, inducida, al parecer, por su padre, y una inmensa curiosidad por todo. Durante sus frecuentes viajes recoge lo que cosecha en estos itinerarios, para sobreponerlo al inmenso bagaje cultural que tiene desde muy joven".
Uno de los trayectos le ha llevado estos d¨ªas de noviembre a Par¨ªs. Marguerite Yourcenar declin¨® corresponder la invitaci¨®n de los organizadores para, que estuviera presente en los coloquios de Valencia. De este modo ha evitado la sorpresa de conocer las variadas ex¨¦gesis que su obra escrita en medio siglo ocasiona en las universidades europeas, pese a su resistencia para ser interpretada.
En el libro de entrevistas, Mathieu Gally le pregunta si est¨¢ segura de que le entienden, y Marguerite Yourcenar da por respuesta: "Estoy segura de lo contrario".
Babelia
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