'En el calor la noche', los discutibles 'oscars'
Con el fondo de los oscars como moda de estos d¨ªas, he aqu¨ª un curioso despiste de la Academia o, en todo caso, una nueva muestra de que con frecuencia se conceden los oscars por razones cinematogr¨¢ficas. Al obtener En el calor de la noche la distinci¨®n a la mejor pel¨ªcula de 1967, as¨ª como otras cuatro estatuillas (mejor actor -Rod Steiger-, mejor gui¨®n, mejor montaje, mejor sonido), desplaz¨® en la misma competici¨®n a la excelente Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, que debi¨® conformarse con un oscar a la mejor actriz secundaria y con otro a la fotograf¨ªa.Las razones por las que el filme de Norman Jewison entusiasmara tanto a los miembros de la Academia pod¨ªan encontrarse, efectivamente, en buena parte de sus aciertos narrativos, en la eficaz progresi¨®n dram¨¢tica de esa investigaci¨®n policial en la que compiten el jefe de polic¨ªa de una peque?a localidad junto al Misisip¨ª y un detective negro de Filadelfia experto en homicidios. La experiencia como director de Norman Jewison era indiscutible. Tras numerosos trabajos en televisi¨®n, hab¨ªa filmado varias pel¨ªculas al servicio de Doris Day, reemplazado a Peckinpah en el rodaje de El rey del juego y presentado una brillante comedia, ?Que vienen los rusos, que vienen los rusos!, que divirti¨® a muchos espectadores. En el calor de la noche vino a demostrar que tambi¨¦n manejaba los resortes del cine policiaco.
Como dato m¨¢s cierto han entendido muchos cr¨ªticos que En el calor de la noche fue valorada por su contribuci¨®n a la lucha antirracista. Si estas ofertas habitualmente han sido celebradas con aplausos, la de esta pel¨ªcula coincidi¨® en las carteleras con el asesinato de Luther King.
Una acusaci¨®n oportuna
La propuesta de En el calor de la noche, no exenta de sensibler¨ªa, incidi¨® en un ambiente indiscutiblemente tenso. La intolerancia del polic¨ªa blanco, secundada por otras fuerzas del pueblo, era vista como acusaci¨®n valiente y oportuna. Por su parte, la eficacia profesional del detective negro se recibi¨® con tal benepl¨¢cito, que otras dos pel¨ªculas mantuvieron a Sidney Poitier en la interpretaci¨®n del mismo personaje: Ahora me llaman mister Tibbs y Mister Tibbs contra la organizaci¨®n.En cualquier caso, En el calor de la noche se erigi¨® en la ganadora del a?o, aunque, adem¨¢s de Bonny and Clyde, tambi¨¦n se hubieran producido t¨ªtulos como Blow up, de Antonioni; El baile de los vampiros, de Polanski; Reflejos en un ojo dorado, de Huston; Camelot, de Logan; La matanza del d¨ªa de San Valent¨ªn, de Corman, y entre varias m¨¢s, A sangre fr¨ªa, de Brooks, y Dos en la carretera, de Stanley Donen. A juzgar por su vigencia en el tiempo, cualquiera de estas pel¨ªculas ha logrado ser recordada por m¨¦ritos propios; puede que incluso m¨¢s que las que fueron seleccionadas junto con la ganadora como candidatas al mejor premio: El graduado, Mike Nichols; Adivina qui¨¦n viene esta noche, de Stanley Kramer, y El extravagante doctor Doolittle, de Richard Fleisher.
En el calor de la noche se emite hoy a las 22.50 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.