Cinco formas de caerse del caballo
Existen cinco variantes b¨¢sicas de ca¨ªda del caballo: ca¨ªda libre, o ca¨ªda propiamente dicha, en la que el jinete se desprende de su montura para dejarse caer al suelo; admite como variante la ca¨ªda libre tipo le¨®n, en la que el jinete se lanza hacia adelante, sobre las orejas del caballo. Dominada la ca¨ªda libre viene la rusa, en realidad otra variante muy peligrosa de la anterior, que consiste en caer hacia atr¨¢s, de nuca. El trab¨®n es la primera de las ca¨ªdas compartidas entre jinete y caballo; en ella, el cuadr¨²pedo arranca en su carrera atado a un cable, que cuando alcanza su m¨¢xima extensi¨®n le hace frenar bruscamente y lanzar al jinete por las orejas. Otra ca¨ªda conjunta jinete-caballo es la tirada, en la que a un cierto golpe de riendas el caballo se deja caer al suelo derribando al tiempo al jinete.Pero la m¨¢s meritoria de todas es la buca, o ca¨ªda en un hoyo de considerable profundidad previamente disimulado para que el caballo no lo reh¨²ya.
Una buca de dos metros ha sido la ¨²ltima gran gesta de los especialistas del cine en Almer¨ªa. Se hizo hace poco menos de un a?o durante el rodaje de Pelo amarillo. Sus protagonistas fueron tres, Luis Mortales, Paquito G¨®mez y Luis El Madrile?o. Hicieron falta tres intentos para conseguir la escena tal y como la quer¨ªa el director. Al tercero sali¨® bien, pero dos de los caballos murieron y uno de los especialistas sali¨® con un brazo y una pierna seriamente da?ados.
Luis Gonzalo S¨¢nchez del R¨ªo, alias Mortales, era el ¨ªdolo de todos los especialistas de Almer¨ªa, incluso antes de rodar esta escena. Su recuerdo es evocado con respeto por quienes ejercen ahora este duro oficio. Luis Mortales muri¨® en Madrid el a?o pasado, en el incendio de Alcal¨¢ 20. Hasta tres veces fue visto fuera de la discoteca. Entr¨® y sali¨® del local en llamas para ayudar a quienes no eran capaces de hallar la salida por s¨ª mismos, hasta que le toc¨® pagar el precio m¨¢s alto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.