Presentaci¨®n del libro de Dionisio Ca?as 'Poes¨ªa y percepci¨®n', sobre tres poetas del 50
La obra de Francisco Brines, Claudio Rodr¨ªguez y Jos¨¦ ?ngel Valente, poetas espa?oles de la generaci¨®n del 50, ha sido analizada en el libro Poes¨ªa y percepci¨®n, de Dionisio Ca?as, que se presenta hoy en Madrid. Ca?as, poeta y profesor de Lengua y Literatura Espa?ola Contempor¨¢nea en la City University de Nueva York, intenta una aproximaci¨®n cr¨ªtica a la obra de los tres poetas aplicando la teor¨ªa basada en el libro del existencialista franc¨¦s Maurice Merleau-Ponty, Fenomenolog¨ªa de la percepci¨®n."Merleau-Ponty no se refer¨ªa en esta obra a la aplicaci¨®n de su an¨¢lisis de la funci¨®n perceptiva a la literatura, sino a la percepci¨®n en general. Yo he querido aplicarla a estos tres poetas enfocando sus respectivas actitudes y la funci¨®n de su mirada en la producci¨®n po¨¦tica. As¨ª, Jos¨¦ ?ngel Valente tiene una mirada nocturna, m¨¢s intelectual, como desde la sombra, en el mundo de la idea y de las palabras. Claudio Rodr¨ªguez tiene, en cambio, una mirada auroral, del mundo naciente, como en una contemplaci¨®n m¨ªstica. La de Francisco Brines vendr¨ªa a ser la mirada crepuscular, elegiaca, del mundo terminante", afirma Dionisio Ca?as. "El que la aplicaci¨®n de este an¨¢lisis me haya llevado a catalogar la obra de estos poetas seg¨²n etapas del d¨ªa no fue una decisi¨®n previa. Para completar el d¨ªa har¨ªa falta un poeta del d¨ªa como Guill¨¦n, por ejemplo".
Seg¨²n Jos¨¦ Olivio Jim¨¦nez, que es el encargado de presentar la obra esta tarde, en la Biblioteca Nacional de Madrid, este libro es una gu¨ªa tanto po¨¦tica y espiritual, como cr¨ªtica.
En ella se da la participaci¨®n creadora del cr¨ªtico. "La teor¨ªa de Merleau-Ponty es una invitaci¨®n a la libertad creadora, m¨¢s que un m¨¦todo cr¨ªtico. Se analiza ese factor com¨²n que es la pasi¨®n por lo desconocido que se encuentra en estos tres poetas".
"Hay un cierto cansancio de las f¨®rmulas en la cr¨ªtica literaria. "?sta es una aproximaci¨®n po¨¦tica al ensayo sobre poes¨ªa. Cuando decid¨ª hacer este trabajo", a?ade Ca?as, "no quise caer en el t¨®pico del ensayo estructuralista o historicista. Con estos m¨¦todos se ha terminado por poner en duda la autoridad del cr¨ªtico literario. Yo intento volver a una lectura po¨¦tica de la poes¨ªa".
Babelia
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