La Joven Orquesta, en marcha ascendente
Joven Orquesta Nacional de Espa?a.
Director: Edmond Colomer. Solista: Joaqu¨ªn Palomares, viol¨ªn. Obras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven.
Teatro Real. 22 de noviembre.
Patrocinado por el Congreso de los Diputados y con asistencia de los Reyes de Espa?a, se celebr¨® en el teatro de la plaza de Oriente un concierto de la Joven Orquesta Nacional (JONDE), dirigida por su titular y formador, Edmond Colomer. El ¨¦xito de asistencia fue m¨¢ximo, pues el teatro Real presentaba un aspecto bastante parecido al del famoso d¨ªa de Leonard Bernstein, Christian Zimmerman y la Orquesta Filarm¨®nica de Viena. Y los aplausos al final de cada ejecuci¨®n no cesaron, y fueron bien metidos, por cierto.
De nuevo, los j¨®venes de la Joven Orquesta Nacional nos mostrar¨®n no s¨®lo su entusiasmo -con todo y ser este factor algo decisivo-, sino una preparaci¨®n y un saber tocar sinf¨®nicamente, de todo punto admirable. Una exposici¨®n de la obertura de La flauta m¨¢gica tan clara, viva, cohesionada y trabajada, en la que los acordes iniciales (los c¨¦lebres tri¨¢ngulos en la simbolog¨ªa mas¨®nica de esa ¨®pera) se atacaron con simultaneidad y se mantuvieron con equilibrio, lo que, dicho sea de paso, no resulta ni mucho menos frecuente en nuestras formaciones orquestales.
Todo un maestro
Una vez m¨¢s, escuchamos la limpia e inspirada versi¨®n del Concierto en mi menor, de Mendelssohn, al concertino e instructor asistente de la Joven Orquesta Nacional Joaqu¨ªn Palomares. Due?o de un sonido muy bello y de una bien fraseada y puntuada l¨ªnea, Palomares sit¨²a su manera en un punto equidistante entre la escuela belga (que durante tanto tiempo fue la que decidi¨® los perfiles de la escuela espa?ola) y la escuela bohemia.
De la primera posee la suprema elegancia, y de la segunda, el vibrado corto y brillante. La colaboraci¨®n de la orquesta fue tan excelente en Mendelssohn como en la Quinta sinfon¨ªa beethoveniana, ya comentada en esta secci¨®n, seg¨²n la espl¨¦ndida y anticipadamente madura concepci¨®n que de ella tiene Edmond Colomer, al que hay que considerar un maestro en toda la extensi¨®n del t¨¦rmino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.