El nuevo tr¨ªo de Jos¨¦ Luis Turina
Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa
Tr¨ªo Federico Mompou, de Madrid.
Obras de Gerhard, Turina y Shostakovich.
Teatro Real. 4 de diciembre.
Jos¨¦ Luis Turina demostr¨® desde sus primeras obras (1952) un talento singular de compositor, unido a una voluntad de perfecci¨®n admirables. As¨ª lo reconocimos y aplaudimos todos a la vista del Cuarteto (1980) o de Pentimento (1983). Entre esta ¨²ltima y Oenos, dice el joven Turina que se entreg¨® a la creaci¨®n del Tr¨ªo (1984), escrito para quienes lo han estrenado en el Teatro Real, dentro del Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa, esto es, para el pianista Luciano Gonz¨¢lez Sarmiento, el violinista Joan Llu¨ªs Jord¨¢ y la violonchelista Pilar Serrano, componentes del Tr¨ªo Federico Mompou, agrupaci¨®n de alta categor¨ªa t¨¦cnica y estil¨ªstica.En la nueva p¨¢gina turiniana, libremente impostada en las tradiciones formales, la materia sonora est¨¢ trabajando desde un pensamiento actual, y a trav¨¦s de un lenguaje m¨¢s expresivo que estructuralista. El tejido es siempre transparente, y en todos los aspectos aparece el deseo de sencillez, comunicatividad y adecuada fisonom¨ªa camer¨ªstica. Confiesa el compositor que su obra puede entenderse a modo de un divertimento, aunque, en el fondo, creo que cala mucho m¨¢s hondo, por m¨¢s que no estemos ante pentagramas dram¨¢ticos ni Turina se haya propuesto soluciones de contenido problem¨¢tico.
Esta tersura sin vacuidad, esta serenidad sin conformismo, esta tenue continuidad con el pasado que s¨®lo puede salvarse gracias a las modificaciones propias de toda evoluci¨®n y, como siempre, un soterrado pero advertible lirismo, otorgan al Tr¨ªo gran poder de atracci¨®n a la vez que le aseguran un puesto en el repertorio.
Antes y despu¨¦s, el Tr¨ªo de Madrid abord¨® el D¨ªo (1918), de Gerhard, y el de Shostakovich de 1944.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.