La 'Alegr¨ªa y esperanza' de la libertad
Concierto de Amnist¨ªa Internacional.Obras de Crist¨®bal Halffter, Bach, Monteverdi, Victoria, Gesualdo, Rota y Del Enzina.
Palacio de Congresos y Exposiciones, 4 de diciembre.
Crist¨®bal Halffter estren¨® en 1973, en Colonia, la obra que la radio de dicha ciudad alemana le hab¨ªa encargado el a?o anterior: Gaudium et Spes-Beunza, que hasta ahora no se hab¨ªa dado en versi¨®n directa en Madrid, aun cuando Cuenca la hab¨ªa incluido en sus Semanas de M¨²sica Religiosa de 1977. Se conoc¨ªa a trav¨¦s de la RNE y, desde hace algo m¨¢s de un a?o, gracias a un disco patrocinado por el Centro de Estudios y Difusi¨®n de los Derechos Humanos de la Cruz Roja Espa?ola.Esta obra tiene diversos aspectos de inter¨¦s y no es el menor, como siempre sucede en Halffter, su valor musical. Precisamente, adquiere m¨¢s m¨¦rito al tomar como punto de partida no ya una idea -inserta en el pensamiento general del compositor puesta al servicio de la libertad-, sino de la declaraci¨®n de Jos¨¦ Luis Beunza ante el tribunal que le juzg¨® por objeci¨®n de conciencia.
De la palabra de Beunza, de su contenido y de su sonoridad, y hasta de su misma entonaci¨®n, nace el tr¨ªptico de Crist¨®bal Halffter, en el que juegan el coro, dividido en dos grupos, y la cinta magn¨¦tica previamente grabada.
Hay en Gaudium et Spes, junto a rasgos comunes con otras p¨¢ginas testimoniales europeas, un impulso, una forma de expresi¨®n, un car¨¢cter radicalmente espa?oles, sin necesidad de utilizar citas tradicionales ni logotipos nacionales. El humanismo de Halffter fue perfectamente entendido por el Coro Universitario de Le¨®n, que dirigi¨® Samuel Rubio.
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