Cantigas galaico-portuguesas a la luz de Valle-Incl¨¢n
Las noches del Caf¨¦ Col¨®n.Amancio Prada.
Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid, d¨ªas 13, 14 y 15 de diciembre de 1984.
Sabiamente iluminado por las l¨¢mparas que forman parte de la escenografia del montaje de Luces de bohemia, la obra de Valle-Incl¨¢n que representa el Centro Dram¨¢tico Nacional, Amancio Prada present¨® su trabajo monogr¨¢fico sobre las cantigas galaico-portuguesas, en el que incluye musicaciones de los primeros trovadores, como Bernal de Bonalval, Pedro de Veer, Don Denis o Sancho I, entre otros, y del movimiento del neotrovadorismo de los a?os cuarenta, cantando a Ferm¨ªn Bouza Brei y ?lvaro Cunqueiro, el ¨²ltimo gran juglar gallego.
Muestras de una l¨ªrica amorosa de exquisita sensibilidad, tan del gusto del cantante del Bierzo, que le permite juntar su admiraci¨®n por lo arcaizante y su personal y contempor¨¢neo estilo de la musicaci¨®n de poemas.
Monogr¨¢ficos
Amancio Prada es aficionado a los trabajos monogr¨¢ficos. Rosal¨ªa de Castro, El c¨¢ntico espiritual de san Juan de la Cruz, las Canciones de amor y celda, sobre poemas del fil¨®sofo y escritor Agust¨ªn Garcia Calvo, o el mismo Leliadoura, que ahora ha presentado ampliado en directo, son algunos de esos trabajos. En ellos pone su sentido perfeccionista y riguroso, su meticuloso trabajo de compositor e int¨¦rprete al servicio de proyectos ambiciosos que suele realizar con ajustada y medida sensibilidad.
Nada desentona en este recital: las melod¨ªas, que se ci?en a los textos con sugerente precisi¨®n; el acompa?amiento, siempre cuidado y exacto; la actitud esc¨¦nica, de sobrio ascetismo en su contraste de claroscuros.
Tendencia a la frialdad
Si acaso desentona en el concierto de Amancio Prada, una ligera tendencia a la frialdad, presente a veces en cierto manierismo del gesto, en el estatismo de los m¨²sicos que le acompa?an, con total eficacia, por otro lado, en lo breve y premeditado de sus presentaciones.
Una actuaci¨®n que movi¨® el entusiasmo del p¨²blico que abarrotaba el teatro Mar¨ªa Guerrero y que marca un punto m¨¢s en el creciente prestigio cultural de un cantante que toma su oficio sin frivolidades y que ofrece su arte sin concesiones f¨¢ciles o adulatorias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.