Julio Caro Baroja opina que hoy es m¨¢s necesario que nunca un Museo del Pueblo Espa?ol
El antrop¨®logo Julio Caro Baroja, que fue director del Museo del Pueblo Espa?ol durante 11 a?os, cree que hoy es m¨¢s necesaria que nunca una instituci¨®n de este tipo para romper con "supersticiones y t¨®picos y con el exceso desmedido actual por la b¨²squeda de diferenciaci¨®n y particularismo". Julio Caro ofreci¨® en el museo -Atocha, 106- una charla titulada Recuerdos personales sobre la historia del Museo del Pueblo Espa?ol
Julio Caro Baroja manifest¨® en su conferencia del lunes que es "necesario que la Administraci¨®n se d¨¦ cuenta de lo importante que es tener un Museo del Pueblo Espa?ol". En cuanto a su paso por la direcci¨®n del mismo, entre 1943 y 1953, asegur¨® que "nie sirvi¨® para saber cosas de Espa?a que no sab¨ªa, pero como experiencia personal debo decir que aqu¨¦lla no fue suficiente para justificar c¨®mo estaba el museo cuando entr¨¦ y c¨®mo qued¨® cuando lo dej¨¦".El antrop¨®logo, que hizo un elogio sobre la actual situaci¨®n del museo en cuanto a instalaciones, catalogaci¨®n y rigor cient¨ªfico, relat¨® su experiencia personal como testimonio fehaciente del abandono que siempre vivi¨® este museo. "Tuve la suerte de que en aquellos a?os pude recoger muestras de una tecnolog¨ªa agr¨ªcola todav¨ªa viva; intent¨¦ catalogar los fondos existentes y adquirir los libros necesarios. Creo que durante ese tiempo se consigui¨® hacer una colecci¨®n importante de herramientas de la tecnolog¨ªa agr¨ªcola, que en pocos a?os ha desaparecido por completo. Pero, para la Direcci¨®n General de Bellas Artes, el Museo del Pueblo Espa?ol estaba en un segundo o tercer plano. Para colmo, me encontr¨¦ con la r¨¦mora de la burocracia interna. Fue una lucha contra los bur¨®cratas; dicho vulgarmente, contra los cagatintas".
Tampoco el patronato era eficaz, seg¨²n Caro Baroja, que ya antes de entrar en el museo conoc¨ªa bien la trayectoria y la situaci¨®n del mismo, al ser su madre miembro del patronato cuando Julio Caro era estudiante. Respecto a la ineficacia se?alada, Caro Baroja coment¨® que, por ejemplo, "del traje hist¨®rico, al patronato s¨®lo le interesaba la parte suntuaria, m¨¢s que lo estrictamente popular".
"Despu¨¦s de 11 a?os de direcci¨®n del museo", contaba el antrop¨®logo en la conferencia, "hice un balance sobre lo que el museo me hab¨ªa dado a m¨ª y sobre lo que yo hab¨ªa dado al museo, y pens¨¦, quiz¨¢ con soberbia, que el que sobraba en el museo era yo. Cuando present¨¦ mi dimisi¨®n al director de Bellas Artes me di cuenta de que lo ¨²nico que pasaba es que el Museo del Pueblo Espa?ol no importaba a nadie nada".
Cambio positivo
"Despu¨¦s de abandonar yo el museo", dijo tambi¨¦n el antrop¨®logo y etn¨®logo Julio Caro, "¨¦ste vivi¨® primero una situaci¨®n dificil; despu¨¦s se convirti¨® en insostenible". Treinta a?os, seg¨²n Caro Baroja, de continuaci¨®n de situaciones provisionales. "Ahora veo un cambio positivo; me parece que esta Administraci¨®n se ha tomado m¨¢s en serio la importancia de este museo"."Veo el trabajo de catalogaci¨®n que se ha hecho y me he fijado en la exposici¨®n de joyas organizada; este tipo de exposiciones es un exponente de la riqueza de un museo. La importancia del Museo del Pueblo Espa?ol es hoy m¨¢s necesaria que nunca, porque hay un excesivo inter¨¦s por la diferenciaci¨®n y el particularismo. Los conocimientos que ofrece un museo asi romper¨ªan muchos de los t¨®picos que hoy se utilizan".
Babelia
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