Homenaje a Mart¨ªn Recuerda en Almu?¨¦car con "los mejores exponentes del teatro"
El Ayuntamiento de Almu?¨¦car (Granada) ha organizado el I Encuentro de Teatro Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda, con la intenci¨®n de presentar a "los mejores exponentes del teatro espa?ol del momento". Los promotores pretenden rendir homenaje al autor de Las arrecog¨ªas... y transformar su ciudad, durante una semana, en lugar de encuentro y confrontaci¨®n de los diferentes modos actuales de entender e interpretar el hecho teatral no mim¨¦tico.
La muestra, cuya parte principal se desarrolla esta semana, cuenta con la participaci¨®n, entre otros grupos, del teatro itinerante La Barraca, de Aranjuez, que representar¨¢ El retablillo de don Crist¨®bal y El maleficio de la mariposa, ambas de Federico Garc¨ªa Lorca; del grupo Jitanj¨¢fora, de Granada, con el montaje Miguel Hern¨¢ndez, poeta que no cesa; y el colectivo La J¨¢cara, de Sevilla, con Farsas maravillosas, de Alfonso Zurro.En la organizaci¨®n colaboran el Gabinete de Teatro de la universidad, de Granada y el Centro Nacional de Documentaci¨®n Teatral. Los actos se prolongar¨¢n hasta final de mes con la exhibici¨®n de v¨ªdeos y la programaci¨®n de distintas exposiciones, coloquios y talleres pr¨¢cticos, as¨ª como con la presencia de algunos de los m¨¢s importantes nombres propios del teatro actual.
"Se trata de un intento serio de acercar con dignidad el teatro a toda la poblaci¨®n, y necesariamente tengo que estar orgulloso de que el certamen, que tendr¨¢ car¨¢cter anual, lleve mi nombre", ha declarado Mart¨ªn Recuerda. El escritor prepara en la actualidad una ¨®pera sobre la figura de Crist¨®bal Col¨®n, por encargo del rector de la universidad de Salamanca, donde el dramaturgo granadino es titular de la c¨¢tedra de Teor¨ªa y Pr¨¢ctica Teatral.
Precisamente en la capital salmantina el reci¨¦n creado Teatro Estable Juan del Enzina har¨¢ pr¨®ximamente su presentaci¨®n con el estreno de Las conversiones, cuyo montaje anterior, a cargo del director Alberto Gonz¨¢lez Vergel, es considerado por el propio autor "completamente fallido".
"Lo malo de este momento", afirma Mart¨ªn Recuerda, "es que tanto el Gobierno central como los auton¨®micos, especialmente la Junta de Andaluc¨ªa, lo est¨¢n haciendo tan mal en materia de cultura que Espa?a me parece cada vez m¨¢s un enorme agujero en el que resulta pr¨¢cticamente -imposible introducir aut¨¦nticas obras de arte. A la hist¨®rica desorganizaci¨®n nacional, en donde siguen proliferando y mandando capillitas de estafadores, p¨ªcaros y compadres, se unen ahora unos gobernantes que, formados en el franquismo, confunden las autonom¨ªas con la libertad de ondear una determinada bandera y se olvidan de que el verdadero cambio tiene que apoyarse en las m¨¢s profundas ra¨ªces de la libertad humana, y esto todav¨ªa no ha aparecido por ninguna parte".
El desencanto de Mart¨ªn Recuerda con el Gobierno andaluz tiene como antecedente la falta de respuesta dada por la Consejer¨ªa de Cultura al director esc¨¦nico gaditano Luis Balaguer, en su petici¨®n de ayuda para el montaje y representaci¨®n de la obra El Cristo, prohibida en. su d¨ªa por la censura franquista y todav¨ªa sin estrenar en Espa?a al nivel profesional, a pesar de diferentes intentos realizados anteriormente por Jos¨¦ Luis Alonso, Jos¨¦ Tamayo y otros directores y empresarios teatrales.
El montaje de Balaguer contar¨ªa con el veterano y popular actor Luis Prendes, como protagonista, y recorrer¨ªa, seg¨²n el proyecto presentado a la Junta de Andaluc¨ªa, las principales ciudades de la regi¨®n, preferentemente aquellas en donde pudieran usarse como escenario iglesias monumentales cerradas al culto.
"Descubrir el pastel"
"Parece mentira el calvario que esta obra m¨ªa de El Cristo est¨¢ pasando para poder ser vista en nuestro pa¨ªs, y no es ning¨²n juego f¨¢cil de palabras", manifiesta el autor granadino, quien recuerda que en Italia -"donde de cat¨®licos no tienen absolutamente nada que envidiarnos"- no s¨®lo se tradujo y se estren¨® sin problemas, sino que ya se ha pasado varias veces por las pantallas de la RAI."A fin de cuentas", sentencia el dramaturgo, "la obra lo que hace es poner de manifiesto el negocio que se est¨¢ haciendo con un pueblo a trav¨¦s de la Iglesia, y aunque eso podr¨ªa molestar much¨ªsimo a la propia Iglesia, el pueblo yo creo que terminar¨ªa agradeciendo que se le descubriese el pastel que otros se comen a costa suya".
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