"Mientras exista opresi¨®n habr¨¢ 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n", afirman los te¨®logos Boff y Sobrino
"Podr¨¢n desaparecer los te¨®logos que, se dedican a este menester, podr¨¢ incluso hasta desaparecer el nombre, pero mientras exista la opresi¨®n habr¨¢ teolog¨ªa de la liberaci¨®n". Esta opini¨®n fue claramente expresada ayer en Madrid por los te¨®logos de la liberaci¨®n Leonardo Boff y Jon Sobrino. El franciscano brasile?o Boff y el espa?ol, nacionalizado salvadore?o, Sobrino est¨¢n considerados en estos momentos como dos de los pilares de la teolog¨ªa que ha sido objeto en los ¨²ltimos tiempos de una seria advertencia y correctivo del Vaticano expresado en persona y a trav¨¦s de un documento oficial de la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe. Los dos te¨®logos se encuentran en Madrid para participar en un programa de TVE.
En los contactos mantenidos con los medios de comunicaci¨®n, los dos te¨®logos han abordado algunas de las cuestiones m¨¢s discu- tibles de esta corriente doctrinal y pastoral, que ha nacido y se ha extendido especialmente en los pa¨ªses m¨¢s oprimidos de Latino am¨¦rica. Han analizado no s¨®lo sus bases te¨®ricas, sino tambi¨¦n sus relaciones con el marxismo, y se han pronunciado sobre el futuro de esta corriente.Jon Sobrino -jesuita de ascendencia vasca, nacido en Barcelona en 1938, profesor de Teolog¨ªa en El Salvador y autor de libros comprometidos con la teolog¨ªa de la liberaci¨®n- ha explicado que la teolog¨ªa tiene que ser eficaz y, "por eso la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, cuando se plantea la pregunta radical ?qui¨¦n es Dios?, no se queda anclada en esta pregunta, sino que tiende hacia el compromiso de liberaci¨®n de los hombres en cosas concretas".
Para Leonardo Boff -franciscano, nacido en Brasil en 1938, llamado a Roma el pasado mes de septiembre y amonestado por la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) debido a sus teor¨ªas- lo importante no son los nombres, sino las situaciones, "y en Brasil, por ejemplo, persiste la opresi¨®n en una sociedad que pasa hambre y de la que el 80% est¨¢ compuesto de cristianos". "Una teolog¨ªa o una pastoral cristiana tiene que denunciar", a?ade Boff, "las situaciones de opresi¨®n y tambi¨¦n el hecho de que unas minor¨ªas de gobernantes cristianos que detentan el poder est¨¦n oprimiendo a una mayor¨ªa tambi¨¦n de cristianos que se encuentran humillados y sin medios econ¨®micos. Una fe tomada en serio tiene como consecuencia la solidaridad de las personas. Por todo esto, la teolog¨ªa de la liberaci¨®n es la teolog¨ªa de lo obvio. Es bien sencillo: la Iglesia tiene que denunciar la opresi¨®n y sufrir si es preciso, incluso con serenidad y alegr¨ªa, la persecuci¨®n y difamaci¨®n".
Leonardo Boff explica que se considera un peque?o burgu¨¦s y, por tanto, no se siente oprimido. "Mi situaci¨®n de clase no es el pueblo, pero mi opci¨®n es de pueblo, y nadie, ni siquiera el Vaticano, puede quitarme esta libertad". El te¨®logo brasile?o atac¨® duramente el reciente documento del cardenal Ratzinger sobre la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
"El documento es una amalgama de cosas que tiene contradicciones y lagunas. Por ejemplo, no habla de la espiritualidad, que es la base de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Adem¨¢s, es una ofensa a los pobres, porque el documento no habla de ellos como sujeto de la liberaci¨®n. Para el Vaticano, la teolog¨ªa de la liberaci¨®n es una teolog¨ªa del desprecio. Protesto en¨¦rgicamente contra las afirmaciones de Ratzinger de que muchas de las cosas que escriben los te¨®logos de la liberaci¨®n son tonter¨ªas. Puedo ser humilde, pero no humillado".
Respecto a la cr¨ªtica que hace el Vaticano a las relaciones de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n con el marxismo", Jon Sobrino dice que el miedo al marxismo es para ocultar el miedo a Dios.
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