La viuda de Macho pide que sean devueltas a Toledo obras del escultor trasladadas a Palencia
Unas 20 esculturas y otros tantos dibujos de Victorio Macho se encuentran desde hace 14 meses en Palencia, adonde fueron trasladadas sin el permiso del Ayuntamiento de Toledo con motivo de muestra en la ciudad natal del escultor, despu¨¦s de la cual no se realiz¨® la devoluci¨®n. Zoila Barr¨®s, viuda del escultor palentino, ha expresado ante las autoridades toledanas el deseo de que la obra de su marido permanezca en su museo originario, el Roca-Tarpeya, de Toledo, tal y como Macho lo expres¨® en su testamento.
Una noche del mes de octubre de 1983 fueron trasladadas alrededor de 20 esculturas y un n¨²mero igual de dibujos del escultor Victorio Macho en dos camiones, sin el permiso del Ayuntamiento de Toledo, con la excusa de celebrar una exposici¨®n en la ciudad natal del escultor, a instancias de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia y del propio Ayuntamiento de esta ciudad.Seg¨²n informaciones publicadas por este peri¨®dico por entonces, el desplazamiento de las obras de Victorio Macho se llev¨® a cabo con el visto bueno de la viuda del escultor, Zoila Barr¨®s. El traslado de las obras citadas se realiz¨® la noche del mi¨¦rcoles 19 de octubre de 1983, utilizando dos camiones, en los que se depositaron las esculturas.
La ma?ana del jueves 20 de octubre se di¨® la alarma en la ciudad y se personaron en el Museo Roca-Tarpeya representantes de organismos culturales y del ayuntamiento, acompa?ados de efectivos policiales, quienes impidieron la continuaci¨®n de las operaciones a pesar de que los encargados del traslado mostraban los documentos acreditativos y los permisos correspondientes.
No obstante, ocultaban que la mayor parte de la obra no estaba ya en el museo sino camino a Palencia. La polic¨ªa toledana se limit¨® a vigilar el otro cami¨®n donde estaban s¨®lo dos de las esculturas, sin percatarse de la argucia.
Los palentinos se comprometieron, mediante acta notarial, a devolver la obra una vez concluida la exposici¨®n, sin que por el momento esto se haya cumplido. Los responsables palentinos asumieron el compromiso de pagar 30 millones de pesetas a Zoila Barr¨®s, adem¨¢s de una mensualidad de 250.000 pesetas, en el caso de que se consiguiera dejar definitivamente la obra de Victorio Macho en tierras palentinas.
"Enga?ada"
Al parecer, y seg¨²n comunic¨® el alcalde de Toledo, Joaqu¨ªn S¨¢nchez Garrido, la viuda ha dejado de percibir esta ¨²ltima cantidad, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades de la capital castellano-leonesa. Ahora, Zoila Barr¨®s ha manifestado ante las autoridades toledanas que "se siente enga?ada" y que desea que las piezas vuelvan a Toledo.Por su parte, el alcalde de Toledo exige que sea el propio Ministerio de Cultura el que haga trasladar las obras, como ¨²nico propietario, al haberle pagado a la viuda, en su d¨ªa, 16 millones de pesetas en concepto de bienes gananciales, aunque Zoila Barros sigue siendo la responsable de las obras. No obstante, el Ayuntamiento toledano seguir¨¢ con su demanda judicial, "por si acaso".
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Toledo acord¨® en sesi¨®n plenaria, mediante una moci¨®n de la alcald¨ªa, denunciar p¨²blicamente a aquellos que intentan "usurpar" de forma ileg¨ªtima el legado de Victorio Macho. El ayuntamiento se dispuso en aquel momento a editar de forma masiva, y en facs¨ªmil, una copia del testamento de Victorio Macho, con el fin de que la opini¨®n p¨²blica conozca el entresijo de la pol¨¦mica y los intentos del Ayuntamiento de Toledo por recuperar las obras del escultor palentino.
El escultor Victorio Macho, palentino de origen, manifest¨® en su testamento que deseaba que su obra permaneciera en Toledo, ciudad en la que vivi¨® sus ¨²ltimos a?os hasta su muerte en 1966.
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