G¨®mez-Mart¨ªnez, entre la Navidad y la fe del do mayor
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de RTVEEscolan¨ªa del Recuerdo (C¨¦sar S¨¢nchez). Director de coro: Pascual Ortega. Director: Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez. Obras de Schubert Honegger y Bruckner.
Teatro Real. 20 y 21 de diciembre.
Para su ¨²ltimo programa del presente a?o prepar¨® Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez un programa en el que, como ya hizo en alguna otra ocasi¨®n, Schubert encontraba respuesta en Bruckner, lo que me parece buena orientaci¨®n. Entre la Inacabada y el Te Deum -la fe del do mayor podr¨ªamos decir-, las reverberaciones de la Navidad nos llegaron a trav¨¦s de la muy bella y hasta ani?ada Cantata de Honegger, estrenada por Markevitch hace exactamente 19 a?os y nuevamente dirigida por ¨¦l hace 10.
En sus 20 minutos de duraci¨®n, la Cantata de Navidad, canto de cisne del compositor suizo, nos lleva desde la oscura gravedad a la luz con acentos tiernos, c¨¢ndidos e ingenuos, nacidos en el alma y el saber de un maestro.
Tras el comienzo, resultado tard¨ªo de un proyecto quebrado por la guerra sobre una Pasi¨®n con textos del bearn¨¦s Caesar von Arx, desembocamos en la honda y entra?able fiesta cruzada de m¨²sicas humildes, como las califica Mosser: el ambiente se torna ¨ªntimo y se llena de luces. Es la Navidad, el ¨¢rbol y el nacimiento, cantado a trav¨¦s de un repertorio tradicional franc¨¦ y alem¨¢n: Es ist ein Ros entsprungen, Vom Himmel hoch, ihr Engelein Kommt, O du fr?hliche, o du selige, Stille Nacht, helige Nacht, Il est n¨¦ le divin enfant o Partez, o rois de l'Orient, en las voces del bar¨ªtono, los ni?os y el coro mixto, con una orquesta depurada y clara.
Obra clamorosa
Durante mucho tiempo el Te Deum en do mayor ha sido la gran carta de introducci¨®n de Bruckner en el p¨²blico: su belleza, su grandiosidad, su lirismo resultan tan evidentes que nadie pudo ni quiso dejar de reconocerlas. Con esta obra clamorosa de fe, triunfante, clara y plena de j¨²bilo, dec¨ªa Bruckner que pensaba obtener la benignidad del Se?or cuando le preguntase: "?Qu¨¦ has hecho con el talento que te di?" Para Mahler los sentimientos brucknerianos eran m¨¢s problem¨¢ticos cuando escribe sobre la partitura del Te Deum: "Para voces ang¨¦licas, esp¨ªritus devotos, corazones atormentados y almas purificadas por el fuego".
Todo el programa discurri¨® dentro de una t¨®nica brillante y afectiva, con tendencia m¨¢s acusada a las plenitudes sonoras que a la consecuci¨®n de espacios l¨ªricos; en cuanto a los solistas, tanto el excelente Tom Krause como el cuarteto formado por Ana Higueras, Carmen Sinovas, Aldo Baldin y Jes¨²s Sanz Remiro, siguieron el firme planteamiento de G¨®mez-Mart¨ªnez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.