La tragedia lorquiana en la m¨²sica
Como toda la obra po¨¦tica y teatral de Federico Garc¨ªa Lorca, la tragedia Yerma ha tenido respuestas musicales de muy variado car¨¢cter, que abarcan desde la simple musicalizaci¨®n del texto dram¨¢tico a la sutil reverberaci¨®n sinf¨®nica de ¨¦ste.Sin duda, los primeros pentagramas para la ilustraci¨®n y el desarrollo musical de Yerma son las canciones recogidas y rehechas por el propio Federico Garc¨ªa Lorca, quien,, como es sabido, gust¨® siempre de la compa?¨ªa de los cancioneros impresos o de los cancioneros vivos en su o¨ªr, y anotar tambi¨¦n, melod¨ªas de la voz de los pueblos.
Cuatro ilustraciones musicales incluy¨® Federico Garc¨ªa Lorca en su Yerma original, transcritas por Gustavo- Pittaluga con la ayuda de Santiago Onta?¨®n y de los hermanos del poeta: una nana, la Canci¨®n del pastor, la Seguidilla de las lavanderas, en el acto II, y el Coro de romer¨ªa, que reproduce la melod¨ªa de Luys de Mil¨¢n Quien amores ten (Cancionero de Pedrell, tomo 32, n? 47). La canci¨®n de cuna tiene valor sustantivo.
Dice bien Mario Hem¨¢ndez: "Adentra al espectador en la desbordada ternura que Yerma ir¨¢ viendo cegarse en ella misma, cobrando as¨ª un valor premonitorio de primera importancia". (Hacia una definici¨®n de Yerma, Alianza Editorial, Madrid, 1981).
Posteriormente, otros compositores intervinieron en las ilustraciones musicales de Yerma, ci?¨¦ndose estrictamente a los planteamientos de Lorca o creando, con mayor libertad, m¨²sicas incidentales o de escena. El music¨®logo ovetense Eduardo Mart¨ªnez Torner prepar¨® las ilustraciones para la Yerma grabada en la BBC los d¨ªas 8 y 12 de noviembre de 1950. Joaqu¨ªn Nin-Culmell, el hermano de Ana?s e hijo de Nin y Castellanos, trat¨® Yerma en 1956, y el alem¨¢n Hans Ulsich Engelmann (Darmstadt, 1921) aport¨® la partitura ambiental al poema tr¨¢gico en las representaciones del Nationaltheater de Mannheim, el a?o 1967.
Tres ¨®peras
De tres ¨®peras sobre Yerma tenemos noticia: la de Denis Apivor, la de H¨¦itor Villalobos y la de Paul Bowles. Gal¨¦s, nacido en 1916, Denis Apivor dedic¨® constante atenci¨®n a lo espa?ol, y concretamente a Garc¨ªa Lorca, sobre el que compuso un oratorio, Tamar y Amn¨®n (1954), un ballet (Bodas de sangre, 1953), Seis canciones, para voz y guitarra (1945), y la ¨®pera Yerma, estrenada en 1955 por el Sadler's Well y para la que tradujo y adapt¨® el libreto Montague Slater.
En 1956, el brasile?o Heitor Villalobos compuso, sobre texto espa?ol, su ¨®pera Yerma, que no se estren¨® hasta el 18 de agosto de 1971, en la ¨®pera de Santa Fe, Estado de Nuevo M¨¦xico (Estados Unidos). Fue core¨®grafo Jos¨¦ Lim¨®n (el primero que llev¨® a la escena la vida de Federico en un ballet) y pint¨® los decorados Giorgio de Chirico, corriendo la escena a cargo de Brasol Langton. La espa?ola Mirna Lacambra y la luego celeb¨¦rrima Frederica von Stade cantaron los papeles principales de esta obra.
El polifac¨¦tico Paul Bowles (Nueva York, 1911), muerto hace poco tiempo, present¨® en la universidad de Denver su Yerma en julio de 1958, protagonizada por Libby Holman y Rose Bampton. Quince a?os antes, el novelista, compositor e infatigable viajero hab¨ªa ultimado una peque?a pieza teatral con. el nombre ingl¨¦s de The wind remains (El viento sigue).
Quiz¨¢ se debiera contar, para ser ejecutada en el pr¨®ximo festival oper¨ªstico, con la pieza de Villalobos, cuya partitura, al decir del cr¨ªtico y music¨®logo Bili Durming (Di¨¢rio de Not¨ªcias, R¨ªo, 1971), "es m¨²sica que merece ser repetida. La orquesta refuerza una l¨ªnea vocal de estilo recitativo, tan brillante como los motivos folclor¨ªsticos del maestro brasileiro".
Los ballets de Leo Smith, con coreograf¨ªa de Valerie Bettis; de Bruno Liberada (Viena, 1953), para tres percusionistas y electr¨®nica, estrenado en 1978, y de Alan Hovhaness (Massachusetts, 1911), con coreografia de Marks, montado en septiembre de 1959 por el Ballet Contempor¨¢neo de San Francisco, completa las realizaciones m¨²sicoesc¨¦nicas de Yerma.
En el campo puramente musical destacan Abstracciones, desarrollo sinf¨®nico de una idea relacionada con Yerma, del catal¨¢n Salvador Pueyo (Barcelona, 1935), estrenado en 1963 por la Orquesta Municipal, dirigida por Enrique Jord¨¢, y Cuatro perfiles de Yerma, del granadino Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n (Gabia Grande, 1945), escrita para su estreno en las conmemoraciones cincuentenarias en el concierto del d¨ªa 27 en el Teatro Espa?ol. La identificaci¨®n y el duende que unifica al poeta y al m¨²sico hacen de la nueva partitura para voces y orquesta reducida un mundo m¨¢s que evocativo, prospectivo del drama lorquiano.
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