'Doctor Cordelier', una versi¨®n muy libre de 'Doctor Jekyll'
El filme de Renoir El testamento del doctor Cordelier, realizado en 1959, es una muy libre versi¨®n moderna de la novela del escritor brit¨¢nico Robert L. Stevenson El doctor Jekyll y Mister Hyde, en la que el protagonista es un eminente psiquiatra que trata de demos trar la existencia del alma, materializ¨¢ndola.Para su desgracia, el doctor Cordelier ha sido educado dentro de r¨ªgidos principios morales por una madre castradora, y el resultado es que Opale -equivalencia cinematogr¨¢fica del Mister Hyde de Stevenson-, concreci¨®n de sus deseos reprimidos, es un personaje bestial, cruel y destructor.
La pel¨ªcula de Jean Renoir, al margen de su inter¨¦s como adaptaci¨®n fiel al esp¨ªritu de la novela pero no a la letra de un texto tan c¨¦lebre, tiene un bien ganado prestigio como producto de cine experimental.
En efecto, seg¨²n Jean Renoir el filme "expresa en su unidad mi concepci¨®n de la unidad del mundo, mi eterna man¨ªa". El rodaje se hizo siempre con varias c¨¢maras rodando simult¨¢neamente, de tal manera que no hubiera que interrumpir el trabajo de los actores, que actuaban en continuidad de secuencia, para adaptar sus movimientos a un nuevo emplazamiento de la c¨¢mara.
No se trata de un experimento de rodaje de televisi¨®n, de un programa dram¨¢tico grabado con tres o cuatro c¨¢maras, sino de una obra estrictamente cinematogr¨¢fica, planificada con criterios de rodaje de cine y no de grabaci¨®n televisiva, una especie de The Rope al rev¨¦s.
En efecto, si Alfred Hitchcock dispon¨ªa de una sola c¨¢mara pero al mismo tiempo de un decorado m¨®vil, de paredes que se escamoteaban para dejar transitar el ojo mec¨¢nico que capta la acci¨®n, Jean Renoir dispuso hasta de seis c¨¢maras para rodar, en perfecta continuidad, las evoluciones sobre decorados no m¨®viles del actor franc¨¦s Jean-Louis Barrault, que encarna al protagonista y su bestial doble.
Hay que decir tambi¨¦n que la duplicidad entre Cordelier y Opale tiene en el filme su correlato entre el notario Joly y el psiquiatra Severin. El primero es un hombre apegado a los principios m¨¢s tradicionales de la sociedad, un agente del orden, un garante de la propiedad; el segundo es un cient¨ªfico que se pretende racionalista, cuando en realidad se trata de un individuio dogm¨¢tico, que quiere que el mundo se someta a sus esquemas.
El testamento del Doctor Cordelier, tal y como explicita el propio Jean Renoir en su libro de memorias, es una obra contra la compartimentaci¨¢n, en contra de la escisi¨®n entre la raz¨®n y los sentimientos, entre a conveniencia y los deseos.
El testamento del doctor Cordelier se emite hoy a las 22.05 por la segunda cadena.
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