Un buen programa de cine y teatro
Desde hace m¨¢s de un a?o, cada noche del jueves en la segunda cadena se emite un programa especializado en asuntos de cine y de teatro. Se titula Fila 7 y est¨¢ compuesto, a la manera simple de los buenos informativos de TVE (por poner el ejemplo cl¨¢sico, el Informe semanal de los s¨¢bados en la primera cadena), por una serie de reportajes, qie se emiten uno tras de otro austeramente, ajustados todos ellos, por un lado, a las peculiaridades expresivas del medio, y, por otro, a su propio contenido. Ning¨²n adorno in¨²til, ning¨²n interludio de relleno, ning¨²n forzamiento paternalista de la materia elaborada. El qu¨¦ y el c¨®mo de Fila 7 son la misma cosa.Dirige este programa Manuel P¨¦rez Estremera. Y lo dirige en sentido estricto: no se lo apropia en uno de esos frecuentes ejercicios de parasitismo de algunos divos de la casa, sino que lo vertebra, lo orienta, lo organiza y, sobre todo, lo hace dejando hacer a los miembros, cada vez m¨¢s afinados, de su equipo, que son, por todos los s¨ªntomas, analistas e informadores muy competentes, con codos rotos en los entresijos de la televisi¨®n, el cine y el teatro, y que saben de qu¨¦ hablan cuando lo hacen y qu¨¦ filman cuando enfilan sus c¨¢maras hacia algo o alguien. Forman el equipo ?lvaro del Amo, Tony Partearroyo, Manuel Vidal Est¨¦vez, Miguel Bilbat¨²a, Carlos Rodr¨ªguez Sanz y Jos¨¦ Luis Marqu¨¦s.
La pasada semana, Partearroyo entrevist¨® a Neil Jordan, novelista irland¨¦s metido a cineasta de la mano de John Boorman y autor de En compa?¨ªa de lobos. Combin¨® la entrevista con una excelente descripci¨®n del filme a trav¨¦s de escenas de ¨¦ste, con un an¨¢lisis del filme desde el punto de vista de su capacidad innovadora en el g¨¦nero de terror y con una pudorosa y elegante valoraci¨®n cr¨ªtica de la pel¨ªcula. Quien siguiera el reportaje fue limpia y sagazmente orientado por los autores del mismo.
En el mismo programa comenz¨® una serie de reportajes dedicados a la historia del cine mexicano. Se encarga de esta serie Manuel Vidal Est¨¦vez, y.la primera entrega fue una excelente exposici¨®n de la edad dorada de esta cinematografia. Las entrevistas al cr¨ªtico e historiador Emilio Garc¨ªa Riera y a los cineastas Manuel Barbachano, productor; Gabriel Figueroa, fot¨®grafo, y -Emilio Fern¨¢ndez, director, se com-binaron con una exposici¨®n s¨®lida, sint¨¦tica y sin hilos sueltos de la historia de dos d¨¦cadas de cine mexicano, con escenas de filmes de Julio Br¨¢cho, Fernando de Fuentes, Luis Bu?uel y otros, y apariciones de Dolores del R¨ªo, Pedro Armend¨¢riz, Mario Moreno, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Pedro Infante y Mar¨ªa F¨¦lix. Completo y bien enfocado, el primer cap¨ªtulo de esta serie permite los mejores augurios.
Este humilde programa -un equipo m¨ªnimo y, seg¨²n mis noticias, un presupuesto a su altura- tiene, tras poco m¨¢s de un a?o de experiencia, cosas propias que decir y unas maneras cada vez m¨¢s precisas y sueltas de decirlo. Ser¨ªa ciertamente mejor que existiera un programa de cine y otro de teatro, ambos bien diferenciados, porque, aunque los programadores de Prado no se hayan enterado, son cosas muy distintas, pero menos es nada. Y nada es lo que hab¨ªa en TVE sobre estos asuntos antes de que Fila 7 haya comenzado a imponerlos callada y sabiamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.