El festival de San Sebasti¨¢n servir¨¢ de plataforma del cine europeo en Latinoam¨¦rica en su nueva etapa
El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n servir¨¢ de plataforma para la promoci¨®n de la cinematograf¨ªa europea en Latinoam¨¦rica y asumir¨¢ como objetivos prioritarios el desarrollo del cine vasco y del cine espa?ol. Un comisi¨®n ejecutiva compuesta por el director del certamen y representantes del Gobierno vasco, Gobierno central, Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n y la industria vasca del cine tratar¨¢ de dar operatividad a un festival ante cuya organizaci¨®n el comit¨¦ rector ha mostrado escasa capacidad de reacci¨®n. Estas propuestas figuran en las conclusiones de un informe, aprobado por el comit¨¦ rector, que ser¨¢ presentado pr¨®ximamente a Pedro Erquicia, el candidato a director propuesto por los tres organismos que financian el festival.
Pedro Erquicia deber¨¢ ahora dise?ar un proyecto de festival para la pr¨®xima edici¨®n, cuya fecha de celebraci¨®n est¨¢ a¨²n sin decidir, siempre que est¨¦ dispuesto a ocupar el cargo y que comparta la filosof¨ªa general del informe emitido por el comit¨¦ rector. Los organizadores piden al nuevo director dedicaci¨®n exclusiva durante al menos dos a?os, como garant¨ªa de continuidad en el esfuerzo por recuperar la categor¨ªa competitiva. La asunci¨®n, por parte del festival, del objetivo de servir de plataforma al cine europeo en Latinoam¨¦rica es uno de los requisitos exigidos por la Federaci¨®n Internacional de Productores (FIAPF) para devolver la categor¨ªa A al certamen donostiarra.El informe del comit¨¦ rector, debatido en dos reuniones sucesivas y finalmente aceptado, establece la necesidad de una modificaci¨®n profunda en la orientaci¨®n del festival y propone reforzar tres secciones que ahora se consideran fundamentales: la Secci¨®n Oficial, la de Nuevos Realizadores y la dedicada a cine y televisi¨®n. Las secciones Retrospectiva, Euskadi y Panorama del Cine Espa?ol, Informativa y V¨ªdeo completan, seg¨²n este esquema, el programa de la pr¨®xima edici¨®n. La organizaci¨®n del festival contempla seriamente la posibilidad de que la pr¨®xima edici¨®n tenga ya car¨¢cter competitivo, y en esa perspectiva apunta la conveniencia de fijar la cuant¨ªa de los premios de la secci¨®n oficial.
Asimismo, se plantea el estudio de f¨®rmulas de compensaci¨®n para los productores participantes, "que tienen el problema del coste de una copia m¨¢s el subtitulado, sin que por el momento vean la manera de rentabilizar ese gasto, al no tener posibilidad de venta por la ausencia de distribuidores y de Prensa que puedan promocionar sus pel¨ªculas". Los incentivos a los productores europeos responden a la idea, repetida a lo largo del informe, de crear en San Sebasti¨¢n el mercado del cine en lengua castellana.
Retomando una trayectoria seguida intermitentemente en los ¨²ltimos a?os, el festival est¨¢ dispuesto a potenciar a los nuevos realizadores y a reconocer a esta secci¨®n un rango similar a la oficial. Hasta tal punto, que el comit¨¦ rector propone que las pel¨ªculas de nuevos realizadores sean proyectadas en las sesiones matinales del teatro Victoria Eugenia, palacio del festival, reservado hasta ahora exclusivamente a la secci¨®n oficial. Se contempla igualmente la posibilidad de incrementar los premios en met¨¢lico para los nuevos realizadores galardonados y se apunta la conveniencia de efectuar una gira por varias capitales de la Am¨¦rica Latina presentando las pel¨ªculas de esta secci¨®n.
Periodistas y distribuidores
El apartado Cine y Televisi¨®n debe ser, seg¨²n el proyecto del comit¨¦ rector, el tercer soporte del futuro festival que, de acuerdo con su nueva orientaci¨®n, debe reunir a periodistas y distribuidores latinoamericanos. La revisi¨®n sistem¨¢tica de los planteamientos del certamen alcanza tambi¨¦n a las estructuras organizativas.Con la creaci¨®n de la comisi¨®n ejecutiva el festival dispondr¨¢ de la agilidad y eficacia que exige la actual situaci¨®n de emergencia. Desde la clausura de la pasada edici¨®n, hace ya cuatro meses, el comit¨¦ rector se ha reunido en solo dos ocasiones, en un momento en que el festival se enfrenta a su propia superviviencia. Tiempo perdido que, sin duda, va a condicionar el desarrollo de la pr¨®xima edici¨®n, pese a las gestiones realizadas hasta ahora por Ram¨®n Labayen, alcalde de la ciudad, y ?ngel Amigo, presidente de la Asociaci¨®n de Productores Vascos.
El comit¨¦ rector, organismo en el que est¨¢n representados todos los sectores relacionados de una u otra manera con el festival, desde el Ayuntamiento hasta la Asociaci¨®n de Comerciantes, se ha mostrado incapaz de reaccionar adecuadamente. El representante del Gobierno vasco o el del Gobierno central, organismos que aportan una cifra de subvenciones superior a los 50 millones de pesetas, poseen en el comit¨¦ rector un solo voto, al igual que la Asociaci¨®n de Comerciantes, por ejemplo, y de las m¨¢s de 20 personas que completan habitualmente ese organismo, ¨²nicamente dos pertenecen a la industria del cine.
En ocasiones, los debates en el comit¨¦ rector reproducen las disputas pol¨ªticas entre las distintas fuerzas de la corporaci¨®n municipal, ampliamente representada. La asignaci¨®n de las funciones ejecutivas a esa comisi¨®n permitir¨¢ al comit¨¦ rector reservarse el control de la direcci¨®n.
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