?xito de la Orquesta de RTVE en el Primer Festival de M¨²sica de Canarias
Cuentan las cr¨®nicas que en Las Palmas se escuch¨® alguna sinfon¨ªa. de Beethoven antes de su muerte, lo que, de confirmarse, har¨ªa de este centro musical algo excepcional en la historia espa?ola. El caso Mahler es bien distinto: primero, duramente discutido; luego, olvidado; al fin, recuperado. Los pa¨ªses latinos, incluido el nuestro, no han salido todav¨ªa de la mahleritis aguda. Pero el montaje de una sinfon¨ªa de Maliler requiere una artiller¨ªa dificilmente accesible para la mayor¨ªa de las agrupaciones sinf¨®nicas y corales, cuando las mismas de Madrid y Barcelona han de ampliar sus efectivos y prolongar el n¨²mero de sus ensayos.Todo ello justifica el hecho de que haya sido ahora, con ocasi¨®n del Primer Festival de M¨²sica de Canarias, cuando las dos capitales del archipi¨¦lago se han enfrentado por vez primera con un Mahier en vivo. La Sinfon¨ªa n¨²mero 2, Resurrecci¨®n, llen¨® el teatro P¨¦rez Gald¨¢s de un p¨²blico que aplaudi¨® de buena gana y que acept¨® la versi¨®n como muy superior a la de la Novena sinfon¨ªa beethoveniana, interpretada hace dos d¨ªas. Lo mismo sucedi¨® hace poco m¨¢s de una semana en Madrid. No repetiremos las opiniones suscritas entonces, cuando el director, la orquesta y el coro son los mismos, es decir, los de Radiotelevisi¨®n Espa?ola. Vari¨® la soprano, que aqu¨ª ha sido Edit Wiens, tan excelente y conocedora como la mezzosoprano Patrice Paynez.
El joven director granadino Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez parece conocer el pensamiento de Mahier cuando aborda una sinfon¨ªa tan compleja y varia de lenguaje y contenido como la denominada Resurrecci¨®n. Lo que contrasta con los criterios que aplic¨® ¨²ltimamente a la Novena sinfon¨ªa de Beethoven, cuando lo cierto es que todo lo que dice Mahier como director es v¨¢lido para su m¨²sica y para todas las dem¨¢s. Ci?¨¦ndonos a la versi¨®n de la Segunda sinfon¨ªa dirigida en Las Palmas, hay que reafirmar lo dicho en Madrid. Como es perfectamente l¨®gico, el director titular de la RTVE madura d¨ªa a d¨ªa sus interpretaciones y quiz¨¢ por su amplia experiencia oper¨ªstica siente especial predilecci¨®n y posee particulares aptitudes para esta m¨²sica que, como la Segunda sinfon¨ªa de Mahler, alberga en su seno una larga y problem¨¢tica ideolog¨ªa dram¨¢tica. El ¨¦xito fue muy grande y la visita de las agrupaciones nacionales radiotelevisivas a las islas se calibra con exactitud, al tiempo que se desea una vuelta pr¨®xima.
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