'El ojo del v¨ªdeo', un nuevo programa experimental
Televisi¨®n Espa?ola emite hoy, antes del cierre de la segunda cadena, el primer cap¨ªtulo de la serie El ojo del v¨ªdeo, una producci¨®n propia de 12 programas que pretende experimentar tanto el lenguaje videogr¨¢fico como los g¨¦neros documental y de ficci¨®n.La serie ha sido grabada en v¨ªdeo de una pulgada -en alg¨²n caso en el formato U-Matic e incluso en el soporte de cine aficionado super 8-, con un presupuesto medio de aproximadamente dos millones de pesetas por programa, seg¨²n manifiesta Juan La¨ªnez, uno de los productores. Los responsables de TVE han optado por emitirla despu¨¦s de la pel¨ªcula de cine de los domingos, en un horario que se supone residual y, por tanto, de audiencia minoritaria.
El ojo del v¨ªdeo est¨¢ escrito y dirigido por un equipo de j¨®venes realizadores de TVE y ha sido producido en 1984, si bien en 1983 ya se hab¨ªa realizado un programa piloto, ?Qui¨¦n teme al miedo?, que se present¨® fuera de concurso en el Festival de V¨ªdeo de San Sebasti¨¢n aquel mismo a?o. Este episodio, emitido en el programa La ventana elektr¨®nica, abre hoy la emisi¨®n de la serie.
"Nuestra intenci¨®n ha sido trabajar en un programa mucho m¨¢s elaborado, tanto en realizaci¨®n como en producci¨®n, de lo que hab¨ªamos hecho hasta ahora en los servicios informativos", afirma Jos¨¦ Pav¨®n. "Abordamos temas como el miedo, la muerte, la locura, la mujer, la utop¨ªa, la informaci¨®n como poder, etc¨¦tera, con el prop¨®sito de aportar reflexiones personales, incluido el humor, y un tratamiento innovador de la imagen, aunque hemos utilizado un repertorio reducido de efectos especiales. Introducimos rupturas en el lenguaje, diferentes estructuras narrativas, programas sin palabras, alguna parodia de los telediarios como la que hace Joaqu¨ªn Arozamena en torno a las malas noticias, en resumen, una b¨²squeda de televisi¨®n difeente".
El cap¨ªtulo que se emite hoy intenta ofrecer, seg¨²n sus autores, "una panor¨¢mica sobre los miedos cotidianos. Dentro del g¨¦nero documental hay muestras de crudo realismo como la declaracin de tres torturados, un ran¨ª, un espa?ol y un uruguayo, que relatan c¨®mo fueron torturados; tambi¨¦n tienen cabida la ficci¨®n y el juego con el espectador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.