Fantas¨ªa amable y fantas¨ªa cientifica
Capricornio uno, el filme norteamericano de Peter Hyams, filmado en 1978, que se emite esta noche, juega con la posibilidad de un fraude en los viajes interplanetarios, conjugando la ficci¨®n cient¨ªfica con el g¨¦nero policiaco.Por su parte, El diablo toca la flauta, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, rodado en 1953, programado para esta tarde, establece su propuesta fant¨¢stica en tono de cuento amable, donde un diablo de corte familiar se entremezcla por diversas historietas. Dos sugerencias imaginativas, bien distanciadas en el tiempo y en sus intenciones.
La pel¨ªcula espa?ola, ¨²nica escrita por Noel Claras¨®, forma parte de una corriente de comedias que pon¨ªan en primer lugar cierta bonhom¨ªa. Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ la aplic¨® en buena parte de su trabajo, en el que podr¨ªa destacar, en este sentido, Atraco a las tres, su mejor comedia.
En El diablo toca la flauta, las alegres notas que interpreta ese joven diablo son el punto de encuentro de conflictos y soluciones, acogi¨¦ndose indirectamente a la moda de los filmes de episodios que tanto proliferaron en la d¨¦cada de los cincuenta. "Muy divertida la pel¨ªcula, gust¨® al p¨²blico e incluso a la cr¨ªtica", escribi¨® Luis G¨®mez Mesa.
No ser¨¢n las moralejas del cuento lo que pueda interesar hoy al espectador, pero s¨ª quiz¨¢ la oportunidad de contemplar a Jos¨¦ Luis Ozores interpretando el papel de diablo: con aquella frescura de los secundarios y un peculiar punto de despiste, de buenazo ingenuo al que todas acaban d¨¢ndoselas en el mismo cachete, Ozores fue un actor irrepetible, en un papel dedificil equilibrio, dentrode suaparente sencillez.. A su lado, Manolo Mor¨¢n, F¨¦lix Dafauce y Antonio Garisa y, en un breve papel, Carmen V¨¢zquez Vigo.Muerte a los astronautas
Encabeza el reparto del filme norteamericano el espl¨¦ndido Elliot Gould en el personaje que trata de investigar la raz¨®n de tan misterioso vuelo espacial. Es en los actores donde tambi¨¦n Capricornio uno encuentra hoy su principal valor, aunque la an¨¦cdota y sus posibles significaciones dejan espacio abierto a la interpretaci¨®n y mantienen vivas las zonas de inter¨¦s.
La escasa imaginaci¨®n dram¨¢tica del director conserva la pel¨ªcula en los l¨ªmites de la obra pulcra, correcta, pero sosa, sin impronta creativa. Peter Hyams ha intentado en otras obras establecer denuncias de cierta importancia en forma de intrigas policiales, no partiendo de casos comprobados pero desgraciadamente posibles.
Atm¨®sfera cero, por ejemplo, reproduc¨ªa el esquema de Solo ante el peligro en un viaje interplanetario donde el h¨¦roe deb¨ªa enfrentarse a una bien organizada banda de traficantes de drogas, mientras en Losjueces de la ley arremet¨ªa contra un posible imperio del crimen controlado por aquellos magistrados que no encontraban formas legales para condenar a cuantos consideraran culpables. Pero pa-, rece una constante de Hyams su calidad como autor de historias.
El diablo toca la flauta se emite hoy a las 16.05 por la primera cadena. Capricornio uno, a las 22.05, tambi¨¦n por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.