El Ciclo de Polifon¨ªa estrena en Madrid el 'Te Deum de Dettingen', de Haendel
El Ciclo de Polifon¨ªa y M¨²sica de C¨¢mara ofrece esta tarde, en el Teatro Real, el estreno en Madrid del Te Deum de Dettingen, de Haendel. Este ciclo est¨¢ dedicado a los tres compositores que centran el A?o Europeo de la M¨²sica: Bach, Haendel y Scarlatti. El concierto ser¨¢ dirigido por el maestro Luis Izquierdo, y en ¨¦l intervienen la Academia Matritense (grupo instrumental) y la Coral Andra Mari, de Renter¨ªa, que dirige Jos¨¦ Luis Ansorena. Esta agrupaci¨®n guipuzcoana organiza desde hace a?os la Semana de M¨²sica de Renter¨ªa -Musikaste-, que dispone de uno de los mejores archivos musicales del Estado, el llamado Eresbil.En el concierto se podr¨¢ escuchar la famosa Suite en re, de Bach, la de la c¨¦lebre aria, cinco sonatas en forma de suite para cuerda, realizaci¨®n de Ettore Bonelli en base a sonatas de Domenico Scarlatti, y un importante estreno en Madrid, el Te Deum de Dettingen, de Haendel, en el que, adem¨¢s del coro y de la orquesta, se cuenta con la colaboraci¨®n solista del bar¨ªtono Henry Herford.
En la avalancha de grandes producciones sinf¨®nico-corales que hemos disfrutado/padecido en los conciertos de los ¨²ltimos a?os, es verdaderamente extra?o que Madrid no conozca todav¨ªa una obra tan importante como el Dettingen Te Deum, que Haendel escribi¨® para conmemorar la victoria de los ingleses sobre el ej¨¦rcito franc¨¦s el 27 de junio de 1743 cerca de Dettingen, sobre el r¨ªo Maine, durante la guerra de sucesi¨®n de Austria.
Durante aquella batalla, inesperadamente victoriosa para los brit¨¢nicos, el rey Jorge II mostr¨® un valor temerario que le granje¨® la confianza y simpat¨ªa de sus tropas y del pueblo. Y para celebrar el acontecimiento, el rey encarg¨® a Haendel un Te Deum, escrito aquel mismo verano y que se estren¨® en la capilla real londinense el 27 de noviembre de 1743. Estaba entonces el gran m¨²sico en el apogeo de su gloria, pues tras su estreno en Dubl¨ªn, present¨® su Mesias ese mismo a?o en el Covent Garden (23 de marzo). Fue en aquel concierto cuando Jorge II instaur¨¢ la costumbre de ponerse en pie durante el Aleluya.
El Te Deum que hoy conocer¨¢ Madrid es obra de gran belleza, cuyo majestuoso en¨ªpaque y digniad emparenta con el mejor Haendel del Mes¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.