'El Mesi¨¢s', una aplaudida reposici¨®n
El ¨²ltimo concierto del ciclo inaugural del A?o Internacional de la M¨²sica, que tuvo lugar el pasado lunes en el Teatro Real, nos trajo con la reposici¨®n de El Mes¨ªas de Haendel, una de las mejores actuaciones de la Orquesta y los Coros de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) en los ¨²ltimos tiempos.El Mes¨ªas es una obra que siempre atrae gran cantidad de p¨²blico, como bien lo sab¨ªa el propio Haendel cuando, al final de su vida, dirig¨ªa dos conciertos anuales con su obra a fin de ayudar a una fundaci¨®n de ni?os abandonados. El lunes pasado no cab¨ªa un alfiler en el Real, y se trataba esta vez de un p¨²blico, fuera de abonos, absolutamente heterog¨¦neo.
El Mes¨ªas requiere un gran trabajo conjunto de orquesta, coro y solistas para poder reflejar con transparencia y expresividad las bell¨ªsimas melod¨ªas sin perder su coherencia unitaria. Sin llegar a conseguir esa perfecci¨®n, L¨®pez Cobos plante¨® y tradujo una dign¨ªsima versi¨®n cuyo ¨²nico defecto palpable result¨®, tal vez, en una cierta frialdad en el tratamiento.
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
Solistas: Lynda Russell, Sarah Walker, Neil Jenkins y John Shirley-Quirk. Director: Jes¨²s L¨®pez Cobos.El Mes¨ªas, de Haendel. Teatro Real, lunes 28 de enero. Madrid.
La versi¨®n que ofreci¨® la ONE fue merecedora de los m¨¢ximos elogios si consideramos el nivel medio habitual de las agrupaciones espa?olas, y ello es en gran parte debido a esa virtud del director Jes¨²s L¨®pez Cobos que reside en su capacidad para montar una obra de esta envergadura en un tiempo tan reducido como el que tuvo. Si la recuperaci¨®n de la ONE es un fen¨®meno evidente pero lento, resulta muy gratificante comprobar la calidad que va adquiriendo el coro, y que queda claramente expuesta cuando una buena batuta le hace cantar sin pretender desarrollar grandes potencias sonoras, tal y como el titular de la orquesta enfoc¨® su intervenci¨®n.
A su lado, el cuarteto solista, formado por prestigiosos cantantes ingleses, tuvo una l¨²cida participaci¨®n, aunque a Sara Walker, una mezzo con escuela y l¨ªnea, le faltase un punto de caudal vocal y el bar¨ªtono Shirley-Quirk estuviese apurado en su larga ana acompa?ada de la trompeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.