La familia de Merc¨¨ Rodoreda intenta evitar la edici¨®n manipulada de una novela inacabada
La familia de la escritora Merc¨¨ Rodoreda intenta recuperar el original mecanografiado de la novela in¨¦dita de la escritora La mort i la primavera, que en estos momentos posee, de manera irregular, N¨²ria Folch, viuda del editor Joan Sales, quien se responsabiliz¨® de publicar hasta su muerte las distintas novelas de la autora en su colecci¨®n El Club dels Novel-listes. Su viuda pretende tambi¨¦n editar la novela. El Institut d'Estudis Catalans, heredero de todos los derechos de la escritora, se ha comprometido a pedir a N¨²ria Folch que devuelva el texto que Rodoreda dej¨® inacabado para someterlo a un estudio cr¨ªtico.
Margarida Puig, nuera de Merc¨¨ Rodoreda, ha declarado a este diario -y ha reconocido ante dirigentes del Institut d'Estudis Catalans, que es el heredero de los derechos literarios de la escritora- que fue la misma familia quien, en su momento (noviembre de 1983, cuando falleci¨® Joan Sales), defendi¨® que el original de La mort i la primavera quedara en manos de N¨²ria Folch para que terminara s¨®lo la tarea de "clasificaci¨®n del material" en reconocimiento a lo que ya hab¨ªa empezado su marido. La mort i la primavera es la novela que Merc¨¨ Rodoreda empez¨® inmediatamente despu¨¦s de La pla?a del Diamant. Durante m¨¢s de 20 a?os, la autora estuvo trabajando en ella con distinta intensidad, pero ininterrumpidamente. La obra no est¨¢ terminada y, seg¨²n N¨²ria Folch, que es la ¨²nica persona viva que la ha le¨ªdo, consta de diversas versiones para sus distintos cap¨ªtulos.En opini¨®n del editor fallecido, Joan Sales, no deb¨ªa pensarse en la edici¨®n simple de una novela, sino en la transcripci¨®n cr¨ªtica de un texto inacabado, incluyendo todas las opciones que dejara Merc¨¨ Rodoreda. La opini¨®n expresada entonces por Joan Sales es aproximadamente la misma que manifiestan los estudiosos de la literatura consultados por este diario, as¨ª como la de los miembros del instituto.
Pero N¨²ria Folch considera que hacer una edici¨®n cr¨ªtica de La mort i la primavera ser¨ªa un engorro: "Se convertir¨ªa en un volumen grandioso, como los de la Enciclopedia Espasa, que s¨®lo leer¨ªan 12 personas. Con lo que yo hago, ordenaci¨®n y selecci¨®n, puede hacerse una novela que interese a un amplio p¨²blico". N¨²ria Folch est¨¢ trabajando directamente con el texto original, mecanografiado por la propia escritora, en lugar de hacerlo sobre una fotocopia. N¨²ria Folch asegura que no ha perdido ni una hoja porque cuando trabaja lo hace en "una mesa muy grande del jard¨ªn y poniendo piedras en los montoncitos de papel seleccionados".
Fotocopias
Ante la conveniencia, indicada por la familia, de que hiciera copias del texto y devolviera el original al Institut d'Estudis Catalans, que es quien debiera tenerlo, o a la propia familia, para que ¨¦sta lo entregue, a su vez, a la mencionada entidad, N¨²ria Folch respondi¨® ayer: "Hacer fotocopias del texto desbaratar¨ªa mi trabajo de tres meses". Por otro lado, afirm¨® que el texto que manipulaba "no es el original".Preguntada, por tanto, sobre el lugar donde se hallaba el presunto original, dijo: "deber¨ªa buscarse en los archivos personales del compa?ero de Merc¨¨ Rodoreda, Armand Obiols, en Viena". Obiols falleci¨® en Viena sin que en su archivo apareciera el citado original.
La reponsabilidad ¨²ltima de que el original se encuentre en manos de un editor de tan peculiares caracter¨ªsticas recae en el Institut d'Estudis Catalans, en opini¨®n de expertos consultados. "Ellos eran los propietarios del material in¨¦dito de Merc¨¦ Rodoreda, pues ella lo leg¨® en su testamento; por tanto, no deb¨ªan dejarse influir por posturas m¨¢s o menos sentimentales".
A la falta de decisi¨®n para defender sus derechos de propiedad sobre la obra de la escritora, demostrada por el. instituto, cabe a?adir un desprecio por parte de esta instituci¨®n de las cuestiones rodoredianas. As¨ª, el editor Josep Maria Castellet, que publica la obra completa de Merc¨¨ Rodoreda, afirma: "Desde hace m¨¢s de dos a?os tengo a disposici¨®n del Institut los derechos de autor que les corresponden, pero nadie se ha interesado por ellos".
Tres miembros del Institut d'Estudis Catalans, el secretario vitalicio Ram¨®n Aramon i Serra, el fil¨®logo Pere Bohigas y el notario Ram¨®n Faus son, en definitiva, seg¨²n inform¨® el primero de ellos, quienes habr¨¢n de dar el visto bueno al trabajo de selecci¨®n de N¨²ria Folch, viuda de Joan Sales, para la posterior edici¨®n de la novela. Reconocen que no es legal que el ¨²nico original disponible est¨¦ en manos de una editora. Tampoco aceptan la adaptaci¨®n de la novela, cuyo original han reclamado "por las buenas".
Babelia
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