El influyente peri¨®dico italiano 'Il Manifesto' cambia de imagen
El prestigioso diario Il Manifesto, el m¨¢s importante de la nueva izquierda de Italia, sali¨® ayer a la calle completamente transformado. Se ha realizado una, especie de revoluci¨®n en el peri¨®dico, el m¨¢s serio y m¨¢s estable de Italia, que pr¨¢cticamente no hab¨ªa cambiado una coma desde que naci¨® hace 14 a?os como una aventura en la que pocos entonces creyeron.Se trataba de un desafio al partido comunista por parte de un grupo de comunistas rebeldes expulsados, que quisieron demostrar que tambi¨¦n fuera del gran partido comunista se pod¨ªa hacer an¨¢lisis pol¨ªtico y crear consenso. As¨ª naci¨® un peri¨®dico de s¨®lo cuatro apretadas p¨¢ginas de carga pol¨ªtica, que se revelar¨ªa una de las experiencias editoriales m¨¢s originales de la izquierda europea. Ha vivido siempre atent¨ªsimo ala transformaci¨®n de la izquierda italiana y nunca se dej¨® comprar.
Ahora aquel diario ha cambiado de piel y de imagen, aunque no de alma, como ha explicado Luigi Pintor, uno de sus fundadores. Lo importante no es que un peri¨®dico haya entrado por el t¨²nel de la transf¨®rmaci¨®n tecnol¨®gica, aceptando la computadora. Lo significativo es el hecho de haber decidido un canibio tan radical, desde el formato, a la tipograf¨ªa -mucho m¨¢s viva, moderna-, a las p¨¢ginas (pasa de 8 a 12), al contenido (menos pol¨ªtica y m¨¢s informaci¨®n social).
El nuevo sujeto pol¨ªtico de la izquierda de este pa¨ªs manifiesta mayor atenci¨®n a las nuevas realidades sociales y menos a la pol¨ªtica de partido, exige tambi¨¦n una cultura que no est¨¦ separada de la vida. Por eso, a¨²n siendo muy cr¨ªtico con las nuevas tecnolog¨ªas, el joven de izquierdas sabe que no puede prescindir de la televisi¨®n, por ejemplo.
Y por primera vez, Il Manifesto dar¨¢ todos los d¨ªas el programa completo de todas las emisoras p¨²blicas y privadas, lo mismo del cine y del teatro, de manera que su lector no necesite adquirir otro diario tradicional.
Pero si desde ayer Il Manifiesto es m¨¢s joven, m¨¢s elegante, mejor vestido, m¨¢s a la moda, hay algo que no cambiar¨¢. Por lo pronto, los responsables de la direcci¨®n ser¨¢n los mismos que lo hicieron nacer, hace 14 a?os: cuatro personajes claves de la nueva izquierda de este pa¨ªs: Luigi Pintor, Valentino Parlato, Rossanna Rossandra y Rina Gagliardi.
Ellos han dicho que Il Manifesto seguir¨¢ siendo un peri¨®dico "de batalla" porque "es justo rebelarse". Seguir¨¢ siendo un diario de reflexi¨®n "porque la reflexi¨®n es nuestro vicio", y tambi¨¦n aut¨®nomo e independiente, "porque tendr¨ªamos que morir para no serlo".
Pintor explica el cambio en la editorial del primer n¨²mero: "Pol¨ªtica es, sobre todo, adhesi¨®n a la sensibilidad de la gente, descubrimiento continuo de la modificaci¨®n y transformaci¨®n del tejido social". Y se cambia porque "hoy las preguntas de la nueva izquierda, su lenguaje y sus respuestas son tremendamente diversas de hace 14 a?os".
El cambio, pues, no nace de un "arrepentimiento". Como ha afirmado su director, Valentino Parlato, "el arrepentimiento no es una planta que crece en nuestra casa".
Han querido cambiar porque "son las cosas, la gente, nosotros mismos quienes seguimos viviendo y pensando, es decir, cambiando".
Il Manifesto cuenta hoy con 40.000 lectores, aunque vende s¨®lo 20.000 ejemplares. Pero su influjo pol¨ªtico en el pa¨ªs y en Europa es mucho mayor. Es una cooperativa. Es el diario con menos d¨¦ficit anual (s¨®lo 15 millones de pesetas). Todos, desde el director al ¨²ltimo tip¨®grafo, ganan lo mismo, unas 100.000 pesetas, menos de la mitad de lo que gana cualquier otro periodista en otros diarios.
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