Faulkner, un intruso en el cine
Esta noche, TVE emite una pel¨ªcula norteamericana in¨¦dita en Espa?a. Su t¨ªtulo es Han matado a un hombre blanco, versi¨®n en titular de peri¨®dico amarillo del asc¨¦tico y perfecto t¨ªtulo original: Intruder in the dust o Intruso en el polvo. William Faulkner, que es el autor del relato en que este filme se basa, escribi¨® formidables novelas con t¨ªtulos inmejorables, pero el vicio espa?ol de enmendar o enmierdar la plana a los t¨ªtulos originales sigue todav¨ªa ah¨ª. ?Por qu¨¦?William Faulkner -el hombre sure?o, bajito, hosco, t¨ªmido y de aspecto aldeano que se qued¨® paralizado y sin habla en el vest¨ªbulo de un hotel de Beverly Hills ante la admiraci¨®n, que le manifest¨® impulsivamente Lauren Bacall durante el rodaje de El sue?o eterno- tuvo largas y misteriosas relaciones con el cine.
Fue un guionista magn¨ªfico, pero trabaj¨® como tal casi siempre de manera accidental y siempre mal pagado. Trabaj¨® a fondo en varios de los mejores filmes de Howard Hawks, que era un buen amigo suyo. Adem¨¢s de en El sue?o eterno y Tener y no tener -que tienen como soporte a dos guiones perfectos-, intervino en Cruz de madera, Tierra de faraones y Today we live, entre otras pel¨ªculas de Hawk, que sol¨ªa someter al dictamen amistoso de Faulkner todos sus guiones, y ¨¦ste revisaba a vuela pluma los di¨¢logos, especialidad en la que era un maestro.
Intervino tambi¨¦n William Faulkner en el gui¨®n de Slave ship de Tay Garnett. Pero hoy no se sabe cu¨¢les fueron otros muchos trabajos, la mayor parte parciales, en los que intervino an¨®rt¨ªrnamente o con seud¨®nimo. Algunas novelas de Faulkner fueron llevadas al cine sin demasiado ¨¦xito: El ruido y la furia, El villorrio, Santuario, R¨¦quiem por una monja, Los rateros y sobre todo este Han matado a un hombre blanco, que el novelista consideraba la mejor pel¨ªcula de cuantas se realizaron basadas o inspiradas en obras suyas.
Otro hombre misterioso
El guionista de Han matado a un hombre blanco fue otro hombre grande y misterioso de la historia de Hollywood: Ben Maddow, uno de los m¨¢s comprometidos nombres de la lista negra del senador Joseph MacCarthy y su apisonadora de inteligencias llamada Comit¨¦ de Actividades Antinorteamericanas.
Se cuenta que alguno de los mejores guiones del prestigioso Philip Yordan -y en concreto el de Johnny Guitar, de precisi¨®n incomparable- son en realidad obra an¨®nima de Maddow, cuando la censura de Hollywood le proscribi¨® por izquierdista de las n¨®minas de profesionales en activo y tuvo que ganarse la vida con escritos sin firma, haciendo de negro. Suyos son los guiones de Dos amores, de Charles Walters, El hombre de Colorado, de Henry Leviri, la adaptaci¨®n al cine de El balc¨®n, de Jean Genet, codirigida por el propio Maddow y Strick, y dos de los mejores filmes de John Huston: La jungla de asfalto -una brillant¨ªsima adaptaci¨®n de la novela de Burnett- y Los que no perdonan, cuya fuerza literaria desborda por los cuatro costados a la cinematogr¨¢fica.
Se asegura que Ben Maddow intervino de manera decisiva y an¨®nima en otros dos filmes de Huston, pero quien conoce la verdad, que es el propio Huston, nada dice en sus memorias. Con el seud¨®nimo de David Wolff, Maddow escribi¨® el gui¨®n del documental Native land.
Artesano de prestigio
El director de Han matado a un hombre blanco, Clarence Brown, es uno de los artesanos de m¨¢s prestigio de la ¨¦poca grande de la Metro Goldwyn Mayer. Su carrera comenz¨® como ayudante de Maurice Tourrier (en 1920 dirigi¨® conjuntamente con ¨¦l la primera versi¨®n de El ¨²ltimo mohicano) y alcanz¨® mete¨®ricamente las alturas con su direcci¨®n en 1927 de El demonio y la carne, que contiene una de las escenas er¨®ticas m¨¢s famosas de la carrera de Greta Garbo, esta vez apoyada en John Gilbert.
A la Garbo la volvi¨® a dirigir en Ana Karenina y Mar¨ªa Walevska. Otros filmes suyos fueron El despertar, una adaptaci¨®n de La comedia humana de William Saroyan, Canci¨®n de amor -donde Katharine Hepburn, hizo una de sus m¨¢s delicadas creaciones y, esperemos, este in¨¦dito Intruder in the dust o Han matado a un hombre blanco, que TVE recupera esta noche.
Han matado a un hombre blanco se emite a las 22.25 por TVE-2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.