Fernando Fern¨¢n-G¨®mez obtiene un Oso de Plata en el festival de Berl¨ªn por 'Stico'
Un un¨¢nime y sonoro aplauso fue dedicado al actor Fernando Fern¨¢n-G¨®mez por el Oso de Plata que obtuvo en el festival de cine de Berl¨ªn por su creaci¨®n del esclavo Stico en el filme de Jaime de Armi?¨¢n. Las pel¨ªculas premiadas del festival no han sido especialmente sorprendentes, dado que estaba previsto que hubiera algunas sorpresas. El tono tibio de la competici¨®n, donde ning¨²n filme destac¨® sobre cuantos pod¨ªan ser premiados, se ha extendido a los propios premios. El Oso de Oro fue compartido por Wetherby, de David Hare (Reino Unido), y La mujer y el extranjero, de Rainer Simon (Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana).
DIEGO GAL?N ENVIADO ESPECIAL, Las reacciones del p¨²blico han sido dispares. Desde el fuerte pateo al Oso de Plata a Robert Benton como mejor director por Un lugar en el coraz¨®n (un follet¨ªn antiguo protagonizado por una intr¨¦pida viuda, un ciego y un negro), a aplauso a Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, los matices variaron.Indiferencia ante la menci¨®n especial a Pizza conexion, de Damiano Damiani (Alberto Sordi en el jurado), aplausos de solidaridad a la del actor turco Tarik Akan, actualmente en la c¨¢rcel (el cr¨ªtico de aquel pa¨ªs Onat Kutlar, miembro del jurado), y descanso ante la menci¨®n a los di¨¢logos de Los ni?os, de Marguerite Duras (Jean Marais, el presidente), dado el temor de que la respetada cineasta no figurara en la lista: su filme, que entusiasm¨® a pocos, tiene el vigor de lo nuevo y una simp¨¢tica originalidad en su planteamiento.
En cualquier caso, el cine franc¨¦s ha obtenido un claro rechazo en el jurado. La Duras no figura de forma destacada, mientras que no son citados Jean-Luc Godard ni Michel Deville. Hay, pues, una opci¨®n com¨²n entre el h¨²ngaro Istvan Szab¨®, el sueco Max von Sydow, el espa?ol Luis Megino, los alemanes Chris Sievernich, Ingrid Scheib-Rothbart y Wolfgang Kohlohaase, el sovi¨¦tico Rejimantas Adomaitis y los ya citados componentes de la mesa de deliberaciones, que han dirigido s s discusiones hacia filmes de corte m¨¢s tradicional. No son discut¨ª es por ello, dadas las ofertas opuestas.
Alumnos aplicados
El festival ha sido de alumnos bien aplicados. La compartida matr¨ªcula de honor, Oso de Oro, ha reca¨ªdo en dos s¨®lidos ejercicios de fin de carrera: Wetherby, de David Hare (Reino Unido), y La mujer y el extranjero, de Rainer Simon (Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana). Los filmes son sensibles en sus ex posiciones y est¨¢n salpicados de ciertas notas de fascinaci¨®n. Pero Wetherby es heredero de un Losey del que no se adquiri¨® su impronta creativa, y La mujer y el extranjero el intimismo dram¨¢tico propio del cine del Este, con frecuencia emotivo, pero rara vez realmente turbador.
La cita al filme h¨²ngaro, premio especial del jurado, Flor de quimeras, que a nadie molest¨® y a pocos hizo aplaudir, es una nueva muestra del respeto a dicho g¨¦nero melodram¨¢tico, que en este caso se centra en el conflicto de un ex soldado pol¨ªticamente enfrentado a su familia tras la guerra de independencia de mediados del pasado siglo.
El Oso de Plata concedido al filme sueco Ronya, la hija de ladrones, enlaza con los anteriores en su herencia de un cine blanco y fant¨¢stico, especialmente dedicado a la infancia, en el que no faltan elementos de diversi¨®n: unos enanos tipo Gremlins, que resultan entra?ables. Sentido conservador repetido en el Oso de Plata a la calidad art¨ªstica de El descendiente del leopardo de las nieves, filme que prolonga la tradici¨®n sovi¨¦tica en torno a leyendas medievales y convivencia del hombre con la naturaleza. Junto al cine franc¨¦s, el gran perdedor ha sido el de la Rep¨²blica Federal de Alemania, que present¨® cinco t¨ªtulos.
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