Violencia forzada
Siguiendo parcialmente la estructura de un filme de terror, Puente de invierno quiere adem¨¢s servir de testigo de la incomunicaci¨®n entre hombres de distinta edad y de distintas clases sociales. Las intenciones son muy claras; su desarrollo, no tanto.Cuando Jaime D'Ors enfrenta a esos muchachos que viven un alegre fin de semana con el car¨¢cter taciturno de un campesino y deduce de sus diferencias que es inevitable que aparezca la muerte, antepone los resultados a los planteamientos, reduciendo al absurdo lo que de ser tratado escalonadamente podr¨ªa haberse incluido, con igual m¨¦rito, en la larga fila de pel¨ªculas que han partido de similares situaciones.
Generalmente son forzadas las historias en las que intervienen j¨®venes con marcado car¨¢cter festivo. Sus alegr¨ªas, no se sabe bien por qu¨¦, resultan incomprensibles.
Puente de invierno
Director: Jaime D'Ors. Gui¨®n: D'Ors y Joaqu¨ªn Sim¨®n. Fotograf¨ªa: Domingo Solano. M¨²sica: Juan Luis Santigosa. Int¨¦rpretes: ?lvaro de Luna, Mercedes Camins, Tania Ballester, Juan Carlos Larra?aga. Drama. Espa?ola, 1983.Local de estreno: Cid Campeador. Madrid.
Quiz¨¢ porque no hay nunca tanto motivo para la risa o porque los actores no parecen entender de qu¨¦ se r¨ªen. Pero lo cierto es que logran mantener una dura distancia con el espectador, dif¨ªcil c¨®mplice de sus griter¨ªos.
Puente de invierno no escapa a esta generalizaci¨®n. A partir de ah¨ª, el horror que deb¨ªa producir la violencia desencadenada contra ellos por el noble hombre del campo, de quien injustamente tanto se han re¨ªdo, no provoca en el espectador la angustia que ser¨ªa necesaria.
Trucos sin habilidad
?lvaro de Luna, en su encarnaci¨®n del relajado campesino, es quien mantiene algo m¨¢s vivo el hilo del inter¨¦s del filme, aunque su conducta venga tambi¨¦n forzada por el poco h¨¢bil gui¨®n. Buen actor de car¨¢cter, aunque no de registros sutiles, da vida a su personaje con sinceridad y experiencia.Los muchachos, casi todos nuevos en el cine, se entregan con entusiasmo a la causa. De no perderlo, encontrar¨¢n oportunidades mejores.
Coinciden en ello con el balance general de la pel¨ªcula. Un noble intento de combinar espect¨¢culo con ciertas denuncias (aunque ¨¦stas no tengan suficiente rigor) al que falla el necesario dominio de la narrativa. Puente de invierno se remite a una tradici¨®n de cine truculento, pero son precisamente sus trucos los que carecen de habilidad, de vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.