Zacharias y Scarlatti
Christian Zacharias se impuso en todo el mundo despu¨¦s de ganar el concurso Van Cliburn, en Estados Unidos, y el Ravel de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER) el a?o 1975. De origen alem¨¢n, aunque nacido en la India, en su formaci¨®n influyeron sobre todo Irene Slavin y VIado Perlemuter, esto es, las escuelas rusa y francesa. A este artista, de 33 a?os, que posee voz y t¨¦cnica propias caracterizadas por una gran flexibilidad, se le encomend¨® un recital dedicado a Scarlatti que llev¨® al teatro Real, de Madrid, el pasado s¨¢bado bastantes asistentes, aunque no todos los que cab¨ªa esperar de la categor¨ªa del actuante.Zacharias nos dice c¨®mo ha de resolverse el problema de la traslaci¨®n del clave al piano de las obras de Scarlatti a partir de conceptos pian¨ªsticos, aunque de un pianismo diferente, como diferente es la genial invenci¨®n scarlatiana que nos lleva de sorpresa en sorpresa, tanto por la gracia de una nueva galanter¨ªa, cuanto por la ideaci¨®n de la estructura interna de cada sonata, sin olvidar las connotaciones hisp¨¢nicas del m¨²sico que vivi¨® y muri¨® en la corte de Espa?a. Tantos los supuestos ideol¨®gicos como el repertorio ornamental, son singulares en Scarlatti, que no precis¨® para ser grande de excesos ret¨®ricos.
Dif¨ªcil ser¨ªa escoger alguna entre las 12 sonatas tocadas por Zacharias. Todas ellas fluyeron como un manantial de pura m¨²sica pensada y hecha con gracia y frescor.
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