Elena Obraztsova, una fuerza de voz y expresi¨®n
La voz de Elena Obraztsova, la gran mezzo sovi¨¦tica, atrae por s¨ª misma; densa, de gran extensi¨®n, con una regi¨®n media y grave admirables, una sola nota dada por Obraztsova es inconfundible. Situada entre las grandes estrellas l¨ªricas, su aparici¨®n dentro del ciclo de la Direcci¨®n de M¨²sica en el Teatro Real constituy¨® un ¨¦xito clamoroso.Fragmentos oper¨ªsticos
Las propinas menudearon, con fragmentos oper¨ªsticos -la creaci¨®n de Carmen con la que la conocimos en Madrid- y canciones, incluida una de las majas dolorosas que parece pensada por Granados para una voz como la de Elena Obraztsova. Tuvo que hacerse cargo del acompa?amiento, por enfermedad del anunciado Vazha Chachava, nuestro pianista Miguel Zanetti, que realiz¨® a lo largo de todo el concierto -abundante en p¨¢ginas comprometidas- una gran labor.
Grandes recitales l¨ªricos
Elena Obraztsova, mezzosoprano. Miguel Zanetti, pianista. Obras de Beethoven, Wagner, Chaikovski, Mozart.Teatro Real. Madrid, 4 de marzo.
Por la naturaleza de la voz y de la artista -esa enorme potencia expresiva que es Elena Obraztsova-, sus programas suelen ser distintos, lo que se agradece. Escuchar tan bien resuelto el Canto a la Naturaleza o Sobre la muerte, de Beethoven, antes de recorrer los poemas de Wesendonk, el tristanismo hecho lied, o la formidable, brillante y grave aria de Vitellia, del Titus mozartiano, para desembocar en el grupo de melod¨ªas de Chaikovki, tan hermosas, como S¨®lo quien conozca y El sol ya se ha puesto, supone un soberbio orden vocal y musical a despecho de la cronolog¨ªa.
Obraztsova ha de dominar la cantidad y anchura de sus medios para reducirlo, en ocasiones, a una pura intimidad l¨ªrica. Que una, voz as¨ª no se caracterice por la infalible perfecci¨®n de los agudos es tan normal como resulta extraordinario cuanto hace, dice y canta la singular artista de Leningrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.