Gran arte de 'videoclip'
La base son cuatro cuerpos atl¨¦ticos -dos hombres y dos mujeres- en los que el m¨²sculo tenso no deforma la belleza escult¨®rica. Sobre ellos hay una enorme inteligencia coreogr¨¢fica, un fino sentido del humor y de la belleza y una utilizaci¨®n sorprendente y exacta de las t¨¦cnicas auxiliares: sobre todo, de la luz.Podr¨ªa decirse que entroncan con la cultura del videoclip: es decir, que han incorporado al teatro directo los hallazgos de fundidos, descomposici¨®n de movimientos, difuminaci¨®n, mezcla de im¨¢genes, que parec¨ªan una exclusiva de enf¨¢tico ojo del v¨ªdeo.
Sabidur¨ªa
No desde?an lo permanente: hay una sabidur¨ªa de mimos, un arrastre de algunas t¨¦cnicas orientales del movimiento, una utilizaci¨®n de las sombras chinescas. Juegan con objetos simples -varillas, juncos- que adquieren personalidad propia.
Momix show
Por el Momix Dance Theatre (Estados Unidos). Daniel Ezralow, Jamey Hampton, Morleigh Steinberg, Ashley Roland. T¨¦cnico: Kevin Dreyer.V Festival de Teatro. Teatro Pav¨®n. Madrid, 5 de marzo.
A veces hay puntos narrativos o imitaci¨®n de personajes; pero siempre son pretextos para la exhibici¨®n continua de una pl¨¢stica nueva y original. Y siempre, entre sonidos y luces, entre idiomas inventados y pasos de danza recordados, est¨¢n los cuatro cuerpos d¨²ctiles, construyendo y destruyendo figuras, creando belleza.
Asombra esta capacidd de incorporar una est¨¦tica moderna y de inventar dentro de ella. El sentido del humor, el fino escepticismo, la iron¨ªa sobre s¨ª mismo, parece constituir uno de los elementos de nuestro tiempo, imperando sobre el destino tr¨¢gico que invent¨® el arte pr¨®ximo pasado: es esta filosof¨ªa la que se desprende de las invenciones del Momix Dance Theatre. Que se le quiere llamar a este espect¨¢culo ballet, danza, m¨ªmica, o como parezca, es un problema secundario.
La originalidad del grupo sobrepasa la clasificaci¨®n, y despert¨® el largo, inagotable entusiasmo del p¨²blico que asisti¨® a esta nueva sesi¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.