Jos¨¦ Luis G¨®mez: "El teatro catal¨¢n sufre de un nacionalismo mal entendido"
Jos¨¦ Luis G¨®mez presenta hoy en el V Festival Internacional de Teatro de Madrid la obra Juicio al padre, basada en textos de Kafka, una reflexi¨®n sobre las relaciones padre hijo y con las mujeres. G¨®mez, que dirigi¨® teatros institucionales durante cinco a?os, opina en esta entrevista que el teatro necesita la ayuda de la Administraci¨®n, y que la escena catalana est¨¢ marcada por un "nacionalismo mal entendido". Entre sus planes de trabajo destaca la puesta en escena, para la pr¨®xima temporada, de Bodas de sangre, Perlimpl¨ªn y el estreno mundial de Comedia sin t¨ªtulo, todas ellas de Garc¨ªa Lorca.
El actor y director Jos¨¦ Luis G¨®mez ha estado cinco a?os dedicado a dirigir teatros institucionales. Primero fueron tres a?os al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional, dependiente de la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro, y dos a?os m¨¢s en el Teatro Espa?ol, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Estos cinco a?os, confiesa G¨®mez, los dedic¨®, en una gran parte, a organizar la propia infraestructura de ambas direcciones.Pregunta. ?Ha cambiado sustancialmente su vida profesional?
Respuesta. Mi vida profesional como tal no ha cambiado. Tengo un mont¨®n de proyectos a realizar. Lo que pasa es que durante esos cinco a?os gast¨¦ parte de mis energ¨ªas y tiempo en crear una infraestructura y en tratar de convencer a los responsables pol¨ªticos -aunque a m¨ª me gusta m¨¢s dirigirme a ellos como mis interlocutores jer¨¢rquicos-, en convencerles de la necesidad de crear esa infraestructura. Yo puse en pie al Teatro Espa?ol. Cuando llegu¨¦ all¨ª me encontr¨¦, por ejemplo, que hab¨ªa focos, pero no l¨¢mparas; que era un local bien dotado a la antigua, pero sin una infraestructura moderna. Que no hab¨ªa recuerdo de ning¨²n tipo de su actividad anterior. Tuvimos que empezar desde cero. Ahora todo est¨¢ archivado. En definitiva, ahora tiene historia. Luego pens¨¦ que en estos cinco a?os s¨®lo hab¨ªa dirigido tres obras, cuando puede ser normal dirigir tres al a?o. As¨ª que me sent¨ªa cansado. Yo soy actor, y necesito dedicar tiempo a mi actividad y a mi vida personal, porque en esos a?os, si no estaba en el teatro, estaba resolviendo problemas administrativos, y todo ello me dejaba poco tiempo para mi vida personal. La decisi¨®n de dejar el Espa?ol me est¨¢ produciendo muchos beneficios.
P. ?Cree que el apoyo de la Administraci¨®n es beneficioso para el teatro en general?
R. Yo creo que es necesario un apoyo de la Administraci¨®n por problemas de financiaci¨®n. Sin ese apoyo no hay posibilidad de hacer un teatro diferente. En el teatro privado, para que una obra sea un ¨¦xito tiene que tener un m¨ªnimo reparto o programar obras ya conocidas. Es impensable que se arriesguen a estrenar a un autor desconocido.
Autores menores
P. ?El aumento de inter¨¦s que hay aqu¨ª por el teatro se plasma en el extranjero?R. La cultura espa?ola no tiene demasiado reflejo en el extranjero, quiz¨¢ porque Espa?a todav¨ªa cuenta poco. Hay que tener en cuenta que durante muchos a?os estuvimos verdaderamente aislados, y eso es dif¨ªcil arreglarlo en cuatro d¨ªas. Sin embargo, creo que en estas ¨²ltimas temporadas surgen obras de muy buena calidad, a nivel europeo, pero no al tope de ese nivel. De este a?o destacar¨ªa La casa de Bernarda Alba y Luces de bohemia.
P. ?A qu¨¦ cree que se debe ese inter¨¦s que existe ahora por el teatro catal¨¢n?
R. En primer lugar hay que decir que nosotros, los castellanohablantes, tenemos la ventaja de poder dedicarnos a la formaci¨®n, conformaci¨®n, de una cultura teatral nacional, porque existe una dramaturgia nacional. En su caso no la tienen, porque los autores catalanes son menores, comparativamente hablando. Entonces ocurre que los hombres catalanes de hoy han hecho un teatro catal¨¢n. Hoy se podr¨ªa hablar de un teatro marcado por el car¨¢cter independiente, por un gusto por el dise?o, por la creaci¨®n aparentemente libre y algunas cosas m¨¢s, como referencias muy concretas y reales a la realidad catalana. Y eso se lo han hecho bien, porque no tienen un sustrato literario. Pero, por otro lado, pienso que, aunque todo esto es muy positivo, realmente no tienen una vida teatral muy intensa. Yo creo que ese inter¨¦s que en Madrid se observa por lo catal¨¢n es debido a la generosidad de las gentes de teatro, de la Administraci¨®n; una enorme generosidad, que no es correspondida en Catalu?a. Lo m¨¢s que admiten es un espect¨¢culo flamenco. No dan ning¨²n tipo de facilidades para ir all¨ª. Y es bueno decirlo sin ninguna animosidad. Yo creo que ¨¦sa es una pol¨ªtica equivocada. En Madrid hay catalanes dirigiendo trabajos importantes, pero all¨ª prefieren contratar antes a un italiano, a un norteamericano o a un argentino que a un espa?ol. Y es una pena, porque creo que es un nacionalismo muy mal entendido.
P. Hace 15 a?os estren¨® La metamorfosis, y ahora, Juicio al padre. ?Qu¨¦ representa Kafka para usted?
R. Para m¨ª, Kafka es un excelente precursor de la dramaturgia m¨¢s importante. En cuanto a Juicio al padre, obra basada en Carta al padre, del autor checo, es una dramatizaci¨®n del g¨¦nero epistolar, respetando lo m¨¢s sustancial de la carta que Franz Kafka envi¨® a su padre sobre su imposibilidad de volver a casarse. Es una obra donde se enjuicia la relaci¨®n con el padre y tambi¨¦n con las mujeres.
Babelia
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