'Amadeus' y 'Los gritos del silencio', favoritas para los Premios Oscar de este a?o
Hollywood, y por extensi¨®n la ciudad de Los ?ngeles, se dedican, a pocos d¨ªas de la gran noche de los oscars (el pr¨®ximo d¨ªa 25), y con fiebre t¨ªpicamente norteamericana, a su juego favorito: pronosticar los resultados de este a?o. En esta 57? edici¨®n d e los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematogr¨¢ficas de Hollywood hay listas para todos los gustos, aunque se perfilan como favoritas Amadeus, de Milos Forman, y Los gritos del silencio, de Roland Joff¨¦. Entre las inc¨®gnitas de este a?o se incluye la posibilidad de que Jos¨¦ Luis Garci obtenga su segundo oscar con Sesi¨®n continua, propuesta para esta distinci¨®n.
El juego es arriesgado porque los fallos, olvidos, caprichos o incluso intemperancias de los miembros de la docta casa son proverbiales y han llegado a formar parte de la salsa de la historia de Hollywood. Todo el mundo recuerda por estas fechas que ni Greta Garbo, ni Alfred Hitchcock, ni John Barrymore, ni Marilyn Monroe, ni Buster Keaton, ni Marlene Dietrich, entre otros muchos, consiguieron la estatuilla. Y que genios como Orson Welles o Charles Chaplin la obtuvieron de refil¨®n, el primero como coguionista (Ciudadano Kane) y el segundo como ?m¨²sico! (por Candilejas).Para quienes cada a?o siguen extra?¨¢ndose o indign¨¢ndose con los resultados finales habr¨ªa que recordar que en la concesi¨®n de los oscars no interviene un jurado de cr¨ªticos ni escritores especializados, sino profesionales que premian a colegas de trabajo. En otras palabras, estos premios son recompensas sindicales, y la academia no es otra cosa, a fin de cuentas, que un templo laboral. Los valores puramente t¨¦cnicos, los prestigios gremiales y la importancia de los grandes estudios tienen, por tanto, un peso definitivo.
Una ojeada a los t¨ªtulos nominados esta vez descubre f¨¢cilmente por d¨®nde van los tiros. En primer lugar, y pese a lo mucho que se ha escrito sobre la importancia creciente del producto independiente (o sea, la pel¨ªcula hecha al margen de las grandes compa?¨ªas y distribuida por canales secundarios), la lista est¨¢ compuesta casi exclusivamente por filmes de Warner Bros (Los gritos del silencio, Greystoke), Columbia (Pasaje a la India, Soldiers story, Cazafantasmas, The karate kid, Starman), Orion (Amadeus, Broadway Danny Rose, The Cotton Club), Universal (Bajo el volc¨¢n, El r¨ªo, Dune), etc¨¦tera. Hasta la Metro -en pat¨¦tica decadencia- obtuvo dos nominaciones (2010 y The pope of Greenwich Village). La aparici¨®n de alguna sigla o marca nueva como Tri-Star (Place in the heart, The natural, The Muppets take Manhattan, Songwriter) tampoco debe enga?ar al lector. La compa?¨ªa es nueva, pero est¨¢ formada por tres grandes como Columbia, HBO (la empresa m¨¢s fuerte de televisi¨®n por cable) y CBS, una de las grandes de la TV de Estados Unidos.
La segunda consideraci¨®n es que la academia sigue fiel a su orden de preferencias: primero el drama y luego, mucho despu¨¦s, la comedia. S¨®lo Woody Allen (Brodway Danny Rose) ha conseguido dos nominaciones importantes (director y gui¨®n). Cazafantasmas tiene tambi¨¦n dos, pero son por una canci¨®n y por los efectos especiales. Ni siquiera el monstruo de la taquilla, el esc¨¢ndalo del a?o, Eddie Murphy y su Beverly Hills Cop han rebasado una nominaci¨®n (a pesar de los 84 millones de d¨®lares que recaud¨® en s¨®lo 28 d¨ªas). El resto son pel¨ªculas serias: un tema cultural (Amadeus), literario (Pasaje a la India), b¨¦lico (Los gritos del silencio) o supuestamente social (En un lugar del coraz¨®n, Soldiers story). Las aventuras tambi¨¦n siguen relegadas a ¨²ltima posici¨®n y dentro de las especialidades puramente t¨¦cnicas (Indiana Jones, 2010, Dune, Tras el coraz¨®n verde).
S¨®lo hay una excepci¨®n que, como tal, confirma la regla: El norte, un filme realmente independiente sobre la inmigraci¨®n ilegal, distribuido por una nueva compa?¨ªa (Island Alive), que ha obtenido una sorprendente acogida por parte de la cr¨ªtica y del p¨²blico durante el ¨²ltimo a?o. Y aun as¨ª, s¨®lo aparece en la categor¨ªa de gui¨®n.
Para el p¨²blico espa?ol, naturalmente, la selecci¨®n actual ofrece una inc¨®gnita especial: qu¨¦ puede ocurrir con Sesi¨®n continua, la segunda pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garci que recibe tal honor, habiendo sido ganadora dos a?os antes la primera, Volver a empezar. Al parecer, los t¨ªtulos mejor colocados son Beyond the wall, de Israel -un pa¨ªs repetidamente mencionado y que s¨®lo una vez se alz¨® con el triunfo-, y Dangerous moves, de Suiza, dirigida por Maximilian Schell, de siempre un actor y director favorito de la academia. Pero Volver a empezar se recuerda a¨²n con fuerza y, aunque su explotaci¨®n comercial tuvo resultados modestos, es muy posible que los acad¨¦micos prefieran ser fieles a s¨ª mismos y vuelvan a premiar a Garci. En cualquier caso, algo ha de destacarse y es la aparici¨®n casi constante de un filme espa?ol en el quinteto de honor. Durante los ¨²ltimos cinco a?os, cuatro veces (El nido, Volver a empezar, Carmen y ahora Sesi¨®n continua). Esto sin contar las coproducciones donde tambi¨¦n intervino nuestro pa¨ªs. Este mismo a?o, Camila, el filme argentino, nominado igualmente, es tambi¨¦n espa?ol, por la empresa coproductora y por el trabajo de Imanol Arias. Hay quien empieza a preguntarse ya por la raz¨®n de tal constancia, que empieza a ser advertida por la Prensa del pa¨ªs. Y s¨®lo cabe una explicaci¨®n: que nuestras pel¨ªculas gustan aqu¨ª cada vez m¨¢s, como en realidad ocurre en otros tantos lugares.
Mi quiniela particular, para seguir el juego, es la siguiente: Sam Waterson, como mejor actor, y su compa?ero S. Ngor, como mejor secundario, ambos por su participaci¨®n en Los gritos del silencio. Mejor actriz, Sally Field, por Un lugar en el coraz¨®n, y mejor secundaria, Peggy Ashcroft, por la encarnaci¨®n de Mrs. Moore en Pasaje a la India. Mejor director, Milos Forman, por Amadeus, y mejor pel¨ªcula, la propia Amadeus.
Todo esto es pura c¨¢bala y acertijo. S¨®lo hay un ganador seguro, el gran James Stewart, s¨ªmbolo tantas veces del honesto americano medio, a quien ahora, a sus 76 a?os, la academia va a recompensar con un oscar honor¨ªfico. Otro m¨ªtico de Hollywood, Jack Lemmon, estar¨¢ all¨ª para presentar la ceremonia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.