'Los camaradas', obra maestra
T¨¦rmino siempre espinoso el de obra maestra, este cr¨ªtico se arriesga a aplicarlo a Los camaradas, la pel¨ªcula que Mario Monicelli dirigi¨® en 1963 y que hasta hoy no ha podido ser contemplada por el p¨²blico espa?ol. El apasionamiento de tal criterio puede no ser compartido por los espectadores menos adictos a la comedia agridulce y la cr¨®nica social, pero ser¨¢ extra?o que incluso el m¨¢s indiferente regatee aplausos a la ejemplaridad de un gui¨®n, en el que se entremezclan con sabidur¨ªa los tonos tragic¨®micos de un fresco hist¨®rico, el del norte de Italia de principio de siglo, y la sensibilidad de una brillante puesta en escena en la que tanto se han inspirado directores posteriores, Bertolucci, entre ellos, para su Novecento.Enmarcada en el Tur¨ªn que se industrializaba frente a los m¨ªnimos derechos de los obreros, Los camaradas narra la ingenua toma de partido de los empleados de una f¨¢brica textil que reivindican una hora menos de trabajo al d¨ªa, 16 en lugar de 17, para evitar los accidentes que el cansancio provoca en el ¨²ltimo tramo de cada jornada. La aparici¨®n de un extra?o y entra?able profesor Sinigaglia (fascinante interpretaci¨®n de Marcello Mastroianni) conduce esa pro testa por los caminos de la huelga, a partir de los cuales cada personaje se dibuja con caracteres propios, ilusionados unos, reticentes otros, intr¨¦pidos y cobardes, componiendo un friso social que se alimenta a partes iguales del sainete y de la tragedia, conmoviendo y haciendo sonre¨ªr a cuantos hayan quedado seducidos por el tono directo y riguroso de sus im¨¢genes. No hay novedad sem¨¢ntica, pero s¨ª inteligente y sensible aplicaci¨®n de s¨®lidas formas narrativas.
En el reparto se citan actores variopintos como exige su car¨¢cter de coproducci¨®n. Marcello Mastroianni es acompa?ado por Renato Salvatori (espl¨¦ndida la secuencia en que ambos se sinceran la noche que no pueden dormir), Bernard Blier, el timorato padre de familia que no se atreve a culminar la huelga; Folco Lulli, que se arriesga y es abandonado por todos; Annie Girardot, la prostituta; Fran?ois Perrier, el maestro; Raffaella Carr¨¢, la joven enamorada; y por otros actores menos populares para personajes tan vivos como el del m¨ªsero emigrante esquirol y el adolescente que sue?a con que su hermano peque?o s¨ª pueda estudiar.
Censurada en Espa?a
Pel¨ªcula coral, aunque capitaneada por la figura de Mastroianni, tuvo m¨¢s ¨¦xito en Italia que en Francia, el pa¨ªs coproductor, y mala suerte en Espa?a, donde fue radicalmente censurada por sus implicaciones pol¨ªticas y rechazada por los distribuidores a causa de su fotograf¨ªa en blanco y negro. Un error bobo, toda vez que en sus tonos grises logra el operador Giuseppe Roturgno el clima miserable de esos personajes entre la amargura y la esperanza.Una laguna m¨¢s en la informaci¨®n cinematogr¨¢fica de los espa?oles, que hoy corrige TVE al presentar el estreno de Los camaradas, pero que ya no puede sustituir la importancia que hubiera tenido hace 20 a?os. El filme merece ser contemplado por la posibilidad de que sea ¨¦sta una ocasi¨®n irrepetible.
Los camaradas se emite hoy a las 21.35 por TVE-1
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