El historiador Franco Cardini considera que lo imaginario debe ser objeto de estudio
Franco Cardini, profesor de Historia Medieval en la universidad de Florencia y autor de obras como Alle radici della cavaller¨ªa medievale (1981) y Magia, brujer¨ªa y superstici¨®n en el Occidente medieval (Pen¨ªnsula, 1983), considera que es preciso estudiar el mundo de lo imaginario y lo maravilloso de las sociedades como algo mensurable y susceptible de ser racionalizado y cuya fuerza ser¨ªa socialmente peligroso subestimar. Cardini ha permanecido unos d¨ªas en Barcelona, donde ha pronunciado una conferencia sobre L?immaginario della cavalleria en el marco del ciclo dedicado al mundo imaginario en la Edad Media.
"Lo imaginario no es algo irracional, tiene sus propias reglas y por tanto es mensurable y puede ser perfectamente objeto de estudio. Est¨¢ a menudo en las ra¨ªces de nuestro comportamiento y ser¨ªa muy peligroso a nivel social subestimar su fuerza", afirma Franco Cardini, que record¨® "cu¨¢nto de imaginario y de fant¨¢stico hubo en una revoluci¨®n como la francesa".El profesor aborda lo imaginario a trav¨¦s de lo que constituye su principal campo de estudio: la historia de las mentalidades, t¨¦rmino del que se sirve a menudo, aunque advierte: "En Italia, utilizamos el singular: historia de la mentalidad".
Seg¨²n Cardini, que espera que esta afirmaci¨®n no se entienda como una declaraci¨®n ideol¨®gica, "la historia de las mentalidades tiene necesidad de la social, de la historia de las clases". Para ser v¨¢lida, adem¨¢s, "debe apoyarse en una multitud de disciplinas como la psicolog¨ªa, la antropolog¨ªa cultural o la historia del arte". Esta metodolog¨ªa de trabajo "aclara un malentendido: a menudo se cree que la historia de las mentalidades puede ser una resurrecci¨®n de la vieja historia de las ideas, claramente no se trata de eso", afirma Cardini. El profesor considera que la historiograf¨ªa italiana y la espa?ola "est¨¢n tradicionalmente enfermas de filosof¨ªa" y se?al¨® que en Italia fue Benedetto Croce, teorizador de la historia filos¨®fica, "el responsable de cierta tendencia a la ideologizaci¨®n de la historia".
El caballero y la bruja
Cardini, que no se siente miembro de la nouvelle histoire aunque reconoce leer con inter¨¦s sus trabajos, juzga que una parte de la historiograf¨ªa francesa atraviesa actualmente por una fase en la que corre el peligro de caer en una especia de psicohistoria, "a causa de sus intentos de llevar a cabo historia de las mentalidades presciendiendo de la relaci¨®n entre la historia profunda y la social".
La brujer¨ªa y la caballer¨ªa son dos de los temas que Cardini ha abordado con mayor inter¨¦s. El profesor considera que la bruja y el caballero deben ser estudiados a nivel hist¨®rico (pues ambas figuras poseen una din¨¢mica racionalmente comprensible y explicable), pero tambi¨¦n como formas, como figuras te¨®ricas comunes a muchas culturas y que "cada civilizaci¨®n, cada clase, hace lo posible por encarnar".
Cardini subraya la necesidad de observar estasformas en las distintas culturas y analizar qu¨¦ funci¨®n cumplen. A continuaci¨®n, se refiere al caballero, al que considera "una figura de lo imaginario, un t¨¦rmino ¨¦tico que, como el revolucionario en estado puro, no ha existido nunca" y lo contrasta con el guerrero, "el profesional de la guerra, un t¨¦cnico que no precisa que su causa sea justa para triunfar".
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