"Cada tiempo tiene sus brujas"
Seg¨²n Cardini, su estudio de la brujer¨ªa proviene de "un especial inter¨¦s por las figuras marginales". El profesor considera que la importancia otorgada a la bruja en ciertas ¨¦pocas se debe a la fascinaci¨®n que produce la figura femenina y a la capacidad de la presunta bruja por satisfacer una serie de demandas de la sociedad."La bruja tiene, o da la ilusi¨®n de tener, las llaves de un saber que precisa la sociedad, de ah¨ª su enfrentamiento directo con el cura: compiten en el mismo terreno", explic¨® Cardini, y a?ade que "la caza de brujas comienza cuando aparece una idea hegem¨®nica de car¨¢cter totalitario, que precisa siempre de un enemigo".
"Cuando la Iglesia cre¨® su sistema cient¨ªfico-social sin alternativas posibles", sigue explicando, "la bruja se convirti¨® en algo peligroso. No es casual que la caza de brujas y la Escol¨¢stica daten de la misma ¨¦poca". Seg¨²n el profesor, "hay que sacar una ense?anza de todo ¨¦sto y comprender que cada tiempo tiene sus brujas".
Los dos ¨²ltimos trabajos publicados de Franco Cardini son un libro sobre las fiestas, considerado por su autor como una "tentativa de ensayo de antropolog¨ªa hist¨®rica": Los d¨ªas de lo Sagrado (en fase de traducci¨®n por una editorial espa?ola) y Aquella antigua fiesta cruel, sobre la guerra en la ¨¦poca preindustrial. El profesor reconoce que el t¨ªtulo de esta segunda obra es "provocador", pero se?ala que los t¨¦rminos fiesta y guerra, a nivel conceptual, "son mucho menos contradictorios de lo que parecen".
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