Las obras de Victorio Macho vuelven a Toledo despu¨¦s de a?o y medio de pol¨¦mica
Las obras del artista palentino Victorio Macho, un total de 17 esculturas y 16 dibujos, que permanec¨ªan en su ciudad natal desde octubre de 1983, llegaron finalmente a su museo originario, el Roca Tarpeya, de Toledo. La viuda, Zoila Barros, se quej¨® de la fr¨ªa acogida que entre los toledanos tuvo la llegada del cami¨®n que en la tarde del viernes devolvi¨® a Toledo las esculturas. Parece concluir as¨ª un largo contencioso que ha mantenido en vilo durante a?o y medio a las autoridades de ambas ciudades al disputarse el legado de Victorio Macho
ToledoLa pol¨¦mica se origin¨® cuando, en la noche del 19 de octubre de 1983, dos camiones procedentes de Palencia, a petici¨®n de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de esta ciudad, trasladaron un total de 20 esculturas y 16 dibujos desde el Museo Roca-Tarpeya, de Toledo, con la excusa de celebrar una exposici¨®n.La viuda del escultor, Zoila Barros Conti, autoriz¨® el traslado sin haberlo puesto en conocimiento de las autoridades toledanas. Cuando a la ma?ana siguiente se tuvo constancia de los hechos, uno de los camiones hab¨ªa partido ya hacia Palencia. No obstante, bajo acta notarial, tanto la Caja de Ahorros como el Ayuntamiento palentino se comprometieron a devolver las obras una vez concluida la exposici¨®n, despu¨¦s de dos meses. Victorio Macho dej¨® escrito testamentalmente que "en ning¨²n caso las obras de arte adscritas al Museo Roca-Tarpeya podr¨¢n ser trasladadas de lugar".
Pero los meses transcurr¨ªan y las esculturas y dibujos de Victorio Macho segu¨ªan encerrados bajo llave en el convento palentino de las Reverendas Madres Agustinas, una vez finalizada la exposici¨®n. Aunque no se lleg¨® a formalizar el contrato, el alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, ofreci¨® a la esposa de Macho un total de 30 millones de pesetas y unas mensualidades de 150.000 pesetas en el caso de que el legado cultural de su marido se asentara definitivamente en su ciudad natal. En diciembre de 1984, Zoila Barros se dirigi¨® al alcalde de Toledo, Joaqu¨ªn S¨¢nchez Garrido, para que en su nombre hiciera las gestiones de la devoluci¨®n. En aquella ocasi¨®n manifest¨® a los periodistas que se hab¨ªa sentido enga?ada por los responsables palentinos. En abril, el alcalde de Toledo hab¨ªa interpuesto demanda judicial contra la Caja de Ahorros y el Ayuntamiento de Palencia.
En esta ¨²ltima ciudad, las distintas fuerzas sociales agrupadas en torno a la defensa de la obra del escultor trataron en vano de obtener autorizaci¨®n para realizar reproducciones de algunas de las esculturas de Macho. La negativa final de la viuda y la mediaci¨®n del Ministerio de Cultura han hecho posible el traslado a Toledo de las piezas del artista, afincado durante a?os en Toledo. El pasado mes de febrero llegaron al Museo Roca-Tarpeya, de Toledo, las dos esculturas m¨¢s preciadas de Macho, La madre y El hermano Marcelo, sobre las que el autor dej¨® escrito en 1965: "Proh¨ªbo la reproducci¨®n de la estatua yacente de mi hermano y la sedente de mi madre".
El Ministerio de Cultura pag¨®, en 1973, 16 millones de pesetas a la viuda en concepto de bienes gananciales, aunque la patrona ¨²nica del legado de Victorio Macho es Zoila Barros.
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