38 millones para restaurar el monasterio de Santa Mar¨ªa la Real
Logro?oLa Direcci¨®n General de Bellas Artes va a dedicar 38 millones de pesetas para acometer las obras m¨¢s urgentes de restauraci¨®n en el monasterio de Santa Mar¨ªa la Real de N¨¢jera, uno de los edificios religiosos m¨¢s importantes del norte de Espa?a, desde el punto de vista art¨ªstico e hist¨®rico. Las obras consistir¨¢n en la reparaci¨®n de cubiertas que se encuentran en mal estado, a pesar de que fueron restauradas hace 17 a?os por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
Tambi¨¦n se trata de buscar una soluci¨®n definitiva a las filtraciones de agua que se han producido en el monasterio, deteriorando de forma grave la piedra, sobre todo en la parte de la sala de enterramientos, o capilla de los Infantes.
"La parte baja del monasterio ha actuado como una esponja, absorbiendo la humedad", ha se?alado el director regional de Cultura, Jos¨¦ Manuel Ram¨ªrez. "A veces se han llegado a contabilizar hasta 17 o 18 litros de agua por minuto procedentes de las filtraciones. La humedad y el salitre han carcomido parte de los muros, afectando a la piedra del pante¨®n de Blanca de Navarra, que tiene importantes muestras de escultura rom¨¢nica. Tal vez lo m¨¢s grave es que han salido capas de cristales en la piedra de siller¨ªa, que hace temer por la seguridad del edificio".
El monasterio de Santa Mar¨ªa la Real, monumento nacional desde 1889, fue construido en el siglo XI, cuando la Corte de la Corona de Navarra estaba situada en N¨¢jera. Sobre la planta de la edificaci¨®n rom¨¢nica, de la que quedan restos escasos, se levant¨® el actual monasterio, de estilo g¨®tico, en los siglos XV y XVI. Su historia posterior ha conocido una situaci¨®n de abandono y deterioro paralela a la progresiva p¨¦rdida de importancia de la antigua corte medieval.
Las obras, que se van a contratar de forma inmediata con un per¨ªodo de ejecuci¨®n de dos a?os, van a cubrir tambi¨¦n la restauraci¨®n de la siller¨ªa del coro, una de las m¨¢s importantes muestras de la imaginer¨ªa que se conservan en La Rioja. Labradas a finales del siglo XV, contienen relieves con motivos profanos y religiosos realizados con trazos angulosos propios del arte hispanoflamenco. En el respaldo de la silla abacial destaca la figura del rey Garc¨ªa de N¨¢jera, fundador del monasterio.
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