Mario Camus trata la recuperaci¨®n del amor en 'La vieja m¨²sica', su ¨²ltima pel¨ªcula
La recuperaci¨®n imposible del amor de una pareja, deteriorado por el paso del tiempo, que se reencuentra tras una larga separaci¨®n, es el tema central sobre el que gira La vieja m¨²sica, la ¨²ltima pel¨ªcula de Mario Camus, cuyo rodaje se realiza en Lugo desde hace varias semanas. Seg¨²n las previsiones del director, el filme ser¨¢ exhibido en los festivales internacionales de Venecia, Cannes y San Sebasti¨¢n.
LugoMario Camus, que afronta este nuevo trabajo con la responsabilidad de haberse convertido, gracias a La colmena y Los santos inocentes, en uno de los directores espa?oles de cine m¨¢s premiados de los ¨²ltimos tiempos, no quiere pensar ni en esta responsabilidad ni en los premios. Declara: "Yo siempre cre¨ª que Los santos inocentes iba a ser un desastre. Jam¨¢s hago una pel¨ªcula pensando en un festival. Nunca comprend¨ª por qu¨¦ el cine tiene que ser competitivo".Mario Camus hubo de esperar 12 a?os para filmar La vieja m¨²sica. Fue en 1973 cuando comenz¨® a escribir algunos pasajes de la historia ¨ªntima de una pareja de uruguayos que por el compromiso pol¨ªtico de la mujer, que la lleva a participar en acciones terroristas, se ve obligada a vivir una larga separaci¨®n, comprendiendo tras el reencuentro que pese a todos los esfuerzos la reconciliaci¨®n resulta imposible. Y en esta historia de amor, en la que queda reflejada la situaci¨®n pol¨ªtica de los pa¨ªses latinoamericanos, desempe?a un papel determinante el baloncesto.
Mart¨ªn Lobo, el protagonista, que encarna el actor argentino Federico Luppi, llega a Lugo con su hija, producto del matrimonio contra¨ªdo en Estados Unidos, para hacerse cargo como entrenador del equipo de baloncesto, que atraviesa por un mal momento. En realidad, no viaja s¨®lo pendiente de cumplir su contrato con el club, sino en busca de una mujer que lo abandon¨® 15 a?os antes con la promesa formal de volver a encontrarse pronto. Pero la recuperaci¨®n de la historia, como del amor, ya no es posible.
Jugador de baloncesto
Camus acariciaba desde hace a?os la idea de incluir el baloncesto en una de sus pel¨ªculas. Quiz¨¢ porque fue jugador y ahora gran aficionado. Y el tiempo actu¨® a su favor. La inclusi¨®n de jugadores extranjeros en la Liga espa?ola ha favorecido su proyecto. Ahora puede contar con uno de los norteamericanos llegados al baloncesto espa?ol. Jimmy Wright, jugador del Breog¨¢n Caixa-Galicia de Lugo es uno de los principales protagonistas del filme. "Algo que a m¨ª me fascina", asegura el director, "la imagen de un jugador de color de m¨¢s de dos metros paseando y viviendo en una peque ha ciudad como Lugo".El hecho de que la ciudad lucense cuente con un equipo en la Divisi¨®n de Honor del baloncesto ha motivado que la trama argumental se desarrolle en ella. Esto y el clima lluvioso y fr¨ªo, en el que el gui¨®n exige que se desenvuelva la acci¨®n, que le afecta la mayor parte del a?o, aun cuando curiosamente en alg¨²n momento del rodaje hubo que contar con la colaboraci¨®n de los bomberos municipales para que con sus mangueras simularan la lluvia que no llegaba. Aunque se hab¨ªan barajado otras peque?as capitales espa?olas de caracter¨ªsticas similares, como Huesca y El Ferrol, Camus y sus colaboradores se decidieron por Lugo, entre otros motivos porque, seg¨²n el realizador, "es una ciudad muy cinematogr¨¢fica y muy poco vista".
Federico Luppi y Charo L¨®pez figuran a la cabeza del reparto de la pel¨ªcula, que con gui¨®n del propio Camus y Joaqu¨ªn Jord¨¢, supervisado por Mario Benedetti, cuenta tambi¨¦n con la participaci¨®n de Francisco Rabal, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Assumpta Serna, Antonio Resines, la ni?a Eva Pearson y los jugadores del Breog¨¢n Tito D¨ªaz y el norteamericano Jimmy Wright, entre otros. El presupuesto se aproxima a los 100 millones de pesetas y el rodaje se prolongar¨¢ hasta finales de marzo.
Aunque est¨¢ previsto que La vieja m¨²sica participe en los festivales de cine de Venecia, Cannes y San Sebasti¨¢n, Mario Camus no quiere pensar en ello. "Cuando hago una pel¨ªcula, jam¨¢s pienso en los festivales a los que pueda concurrir, entre otras cosas porque no me gustan. Me imagino que tendr¨¢n que existir, no lo s¨¦, e incluso reconozco que ¨²ltimamente me han sido favorables, pero no entiendo por qu¨¦ el cine tiene que ser competitivo. Yo lo que valoro y me gusta es ver largas colas delante de los cines".
Al realizador espa?ol le resulta dif¨ªcil explicar qu¨¦ lo ha llevado a decidirse esta vez por una historia de amor. "Es evidente que en las novelas que adapto y en los guiones que utilizo existen siempre los mismos componentes, con muy poca variaci¨®n: la soledad, el paso del tiempo, la melancol¨ªa y la amargura. Siempre hay puntos comunes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.