Gonzalo Su¨¢rez rueda para TVE una serie basada en la obra de Emilia Pardo Baz¨¢n
El telefilme tiene un presupuesto de 240 millones
Lluvia y cielo plomizo han ofrecido en Compostela el deseado contrapunto de ambientaci¨®n a las propuestas naturalistas de Emilia Pardo Baz¨¢n durante el rodaje de las secuencias iniciales de Los pazos de Ulloa, serie de cinco cap¨ªtulos, con un presupuesto de 240 millones de pesetas, que Gonzalo Su¨¢rez dirige, con un planteamiento "m¨¢s bien convencional", para TVE. Fernando Rey, Omero Antonutti, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Pastora Vega y Victoria Abril intervinieron en esta primera filmaci¨®n, enormemente dificultada por la afluencia de multitud de curiosos.
Santiago de CompostelaGonzalo Su¨¢rez y los miembros de su equipo parecen aceptar con resignaci¨®n los inconvenientes de la expectaci¨®n despertada. "En cierto modo, resulta simp¨¢tico y se agradece el inter¨¦s de la gente que viene a vernos", explica el director. "Lo que ocurre el que con tal gent¨ªo cada desplazamiento de la c¨¢mara se hace costos¨ªsimo, y el ronroneo de los espectadores acaba por agotarnos a todos".La situaci¨®n c¨¦ntrica de los escenarios, inevitablemente prefijados por Santiago, contribuy¨® a convertir en un espect¨¢culo casi masivo el rodaje, para desesperaci¨®n de quien ped¨ªa silencio al p¨²blico y que no usara el flash de sus c¨¢maras.
Las plazas del Obradoiro y de la Quintana y la Alameda santiaguesa fueron los exteriores elegidos para una filmaci¨®n casi literal de las dos novelas (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza) en que se basa la serie.
Gonzalo Su¨¢rez, que en Parranda hab¨ªa hecho una interpretaci¨®n bastante libre de A Esmorga (La juerga), de Eduardo Blanco-Amor, opta en esta ocasi¨®n por un tratamiento que ¨¦l mismo califica como "m¨¢s bien convencional". "Trato de dar una perspectiva nueva, no necesariamente traicionera ni exactamente fiel de la narraci¨®n, que est¨¢ equilibrada y situada en un contexto espec¨ªfico. Lo que podr¨ªa resultar de una buena adaptaci¨®n ser¨ªa el dar vida a una obra que empieza a ser s¨®lo cultura".
Primer trabajo para TVE
Aunque es su primer trabajo para la televisi¨®n, Su¨¢rez no ha cambiado sustancialmente, sus ideas. "Quiz¨¢ la peculiaridad venga dada por la extraordinaria amplitud de medios, que me permiten disponer de unos actores excepcionales y de un vestuario y decorados no habituales en Espa?a". La duraci¨®n de la serie -cinco horas, con una inversi¨®n de 240 millones de pesetas- es entendida por Su¨¢rez como "un desaf¨ªo".Fascinado por el escenario natural de Compostela, Su¨¢rez piensa que no hay razones que justifiquen en este caso el habitual temor de los gallegos a recibir una visi¨®n folclorista de s¨ª mismos. "A m¨ª ni se me pasa por la cabeza hacer hablar a Omero Antonutti o a Victoria Abril con acento gallego: resultar¨ªa un esfuerzo rid¨ªculo". Precisa que se ha estudiado la posibilidad de un doblaje al gallego.
La ambientaci¨®n est¨¢ inusualmente cuidada: se han reconstruido en unos estudios de Madrid dos plantas del pazo de Ulloa y la casa del se?or de La Lage.
La filmaci¨®n continuar¨¢ en estos decorados durante los pr¨®ximos dos meses y concluir¨¢ en el parador Conde de Gondomar, de Bayona (Pontevedra). El primer cap¨ªtulo de la serie podr¨ªa ser emitido hacia mediados del pr¨®ximo mes de noviembre.
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