La audiencia de Euskal Telebista
En relaci¨®n con la pol¨¦mica en torno a diversas encuestas sobre Euskal Telebista (ETB) y en la que han participado hasta ahora su cronista Patxo Unzueta, EITB y, por ¨²ltimo, Restituto Zorrilla, con animo de aclarar la confusi¨®n creada, el Gabinete de Prospecci¨®n Sociol¨®gica del Gobierno vasco desea, acogi¨¦ndose al derecho de r¨¦plica, expresar lo siguiente:1. La encuesta realizada en 1983 para EITB era biet¨¢pica. En la primera etapa se trataba de cuantificar la audiencia de ETB y su grado de cobertura real, para lo que se tom¨® una muestra aleatoria de 1.200 personas, representativa de la poblaci¨®n mayor de 17 a?os de toda la comunidad aut¨®noma. La segunda parte de la encuesta, al ir enfocada hacia la valoraci¨®n de la programaci¨®n y de los aspectos t¨¦cnicos y ling¨¹¨ªsticos de ETB, s¨®lo pod¨ªa ser contestada, como es obvio, por la clientela real de ETB. Por tanto, el estudio de audiencia se hizo con una muestra representativa.
Al parecer, los se?ores Unzueta y Zorrilla s¨®lo conocen el informe correspondiente a la segunda parte, que podr¨ªamos llamar "estudio de aceptaci¨®n de programas", y lo confunden con el estudio de audiencia.
2. En cuanto al segundo punto, la frase de la que pretenden deducir la "sorprendente filosof¨ªa o ideolog¨ªa" que anima la encuesta, el se?or Zorrilla ha puntualizado muy bien que no aparece en el informe de la encuesta de 1983.
La frase ha sido tomada del informe de una encuesta anterior sobre "actitudes ante el euskera" de 1982, pero el doctor Zorrilla ha sacado la frase de su contexto, distorsionando totalmente su sentido. Con decir que toma por conclusi¨®n lo que es un ejemplo.
Lament¨¢ndolo mucho, no podemos aducir el pasaje completo que es de m¨¢s de 10 p¨¢ginas. Por ello, nos limitaremos a poner la frase en su contexto.
El objetivo del autor, que estaba describiendo la situaci¨®n socioling¨¹¨ªstica de Euskadi, era profundizar en el sentido del proceso de ideologizaci¨®n que detectaba, tanto entre los detractores como entre los defensores del eusquera. A modo de an¨¦cdota, se hac¨ªa eco de que por aquel momento dos profesores de historia atacaban en la Prensa a determinados escritores y articulistas, al parecer, nacionalistas por estar haciendo historia m¨ªtica del pueblo vasco.
Pues bien, la tesis que expon¨ªa el autor del informe en ese par¨¦ntesis era la siguiente: el hecho de que se haga historia m¨ªtica puede resultar incomprensible e inadmisible para un historiador. Un soci¨®logo, incluido el se?or Zorrilla, lo debe de tomar como un hecho social y preguntarse por su significaci¨®n. Si alguien hace historia m¨ªtica del Pa¨ªs Vasco ser¨¢ "por un inter¨¦s en aportar argumentos con que reforzar la justificaci¨®n de sus aspiraciones y deseos nacionalistas". Era la explicaci¨®n m¨¢s que obvia. Su quehacer hist¨®rico manifiesta su voluntad nacionalista. ?ste, y no otro, era el sentido de la media frase entrecomillada.
Estamos dispuestos a discutir con el se?or Zorrilla sobre el proceso de ideologizaci¨®n, siempre que prometa enterarse un poco mejor de lo que decimos, no erigirse en int¨¦rprete de las ideas morales de la mayor¨ªa de los soci¨®logos y no emitir sobre la actividad de sus colegas juicios de valor tan poco contrastados como los que difunde en su carta del pasado 2 de marzo.- Gabinete Prospecci¨®n Sociol¨®gica. Gobierno vasco.
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