Una comunidad cristiana importante
Los coptos forman la comunidad cristiana m¨¢s importante del mundo ¨¢rabe, con 10 millones de fieles, seg¨²n sus propias cifras; menos de tres millones, seg¨²n el ¨²ltimo censo oficial de 1976, y entre seis millones y siete millones, seg¨²n evaluaciones imparciales que estiman que constituyen un 13% de los 48 millones de egipcios.Como suelen recalcar orgullosos ante sus interlocutores extranjeros, los coptos son generalmente considerados como los primeros habitantes del Egipto fara¨®nico, y su idioma -a¨²n utilizado en la liturgia- era ya escrito con jerogl¨ªficos antes de que adoptasen el alfabeto griego. Distribuidos por todas las capas sociales, desde el campesinado hasta el comercio minorista, los coptos escasean en la funci¨®n p¨²blica, donde se consideran discriminados, y abundan, en cambio, en las profesiones liberales (un tercio de los m¨¦dicos y de los abogados son cristianos) y entre los basureros de El Cairo.
Sus 20 siglos de historia cristiana arrancan con la evangelizaci¨®n del pa¨ªs en el a?o 64 por el ap¨®stol san Marcos, primer obispo de Alejandr¨ªa, y se desvinculan del catolicismo a partir del Concilio de Calcedonia, porque en el a?o 451 proclam¨® la doble naturaleza de Jesucristo "divina y humana" y coloc¨® al patricarca egipcio en el tercer lugar de la cristiandad, despu¨¦s del de Constantinopla.
Perseguidos entonces por el imperio de B¨ªzancio, los crist¨ªanos cism¨¢ticos recibieron en el siglo VII a los ¨¢rabes con los brazos abiertos. Mientras el conquistador los bautizaba con la palabra coptos, derivada del griego Aiguptus (Egipto), con la que reconoc¨ªan sus or¨ªgenes ancestrales en el valle del Nilo, los fieles del patriarca de Alejandr¨ªa sustitu¨ªan su idioma por el del invasor ¨¢rabe, que acab¨® siendo la mayor¨ªa demogr¨¢fica en Egipto a partir del siglo X.
Su cordial acogida a princip¨ªos del s¨ªglo pasado a las tropas francesas de Napole¨®n Bonaparte y sus posteriores buenas relaciones con el colonizador brit¨¢nico incitaron a los musulmanes a sospechar de las virtudes patri¨®ticas de esos compatriotas suyos que "tanto se codean" con los extranjeros, aunque bajo la dinast¨ªa de Mohamed Al¨ª fueron paulatinamente asimilados, pudiendo entonces tener acceso al ej¨¦rcito y a la Administraci¨®n.
La peor crisis entre el Estado y la comunidad cristiana estallar¨¢ despu¨¦s de la introducci¨®n, hace cinco a?os, por el presidente asesinado Anuar el Sadat, de una enmienda constitucional que hace de la sharia (ley isl¨¢mica) "la principal fuente del derecho". Los extremistas musulmanes multiplican atentados y manifestaciones contra los coptos.
El papa Chenuda III replica ordenando ayunos de protesta y suspendiendo celebraciones religiosas, al tiempo que denuncia en sus sermones el "laxismo" del Estado frente a las agresiones que padece su comunidad.
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